Denuncian que bebé salió con quemaduras tras cirugía en hospital de Heredia

0
1013

PADRES INTERPUSIERON LA DENUNCIA ANTE EL OIJ HOSPITAL DICE QUE ESTÁN INVESTIGANDO EL CASO

Lo que suponía iba a ser una cirugía ambulatoria se convirtió en una verdadera pesadilla para Katherine Ruiz y su bebé de 3 meses, José Mathías, quien salió de una cirugía con aparentes quemaduras en sus glúteos, del hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

El 20 de agosto, levó a su bebé para una operación por una hernia inguinal que tenía. Esa mañana fue el primer bebé que operaron y tras la intervención, la doctora le dijo que él había presentado una reacción alérgica en la piel de la pancita, aparentemente por el látex. “Me dijo que le habían puesto un antialérgico y que tenía que quedarse en Recuperación unas horas más para ver cómo iba reaccionando el niño.

«Cuando yo llegué a ver a mi bebé él pegaba gritos y estaba con las manitas heladas, muy llorón. Él estaba todo cubierto con una venda en las piernitas pero a mi no se me ocurrió preguntar porque creí que era normal. Como a las 5 horas después de la operación, mi bebé echó caquita y donde le quité el pañal me llevé la sorpresa de que tenía tres ampollas gigantes en las nalguitas», dijo Ruiz.

Ante lo ocurrido, llamaron a la doctora que lo operó y ella no supo explicar. “Yo le dije a la doctora que yo necesitaba que me dijera qué pasó en esa sala, pero ella me contestó ‘mamá, ni nosotros sabemos qué pasó’.

Duró días diciéndome eso y cuando me vieron tan enojada y busqué a Trabajo Social, me dieron una cita para una reunión y cuando llegué me dijeron que no había sido una reacción alérgica al látex, sino a un colchón térmico que le habían puesto. Me explicaron que eso se conectaba a la electricidad pero que eso era gradual, a una temperatura que el cuerpo resista“, detalló la vecina de Heredia.

El bebé estuvo internado varios días en el hospital de la provincia, pero debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Niños (HNN), donde se mantiene internado hasta ahora, donde es probable que le realicen injertos de piel en los próximos días.

“Me dijeron que la lección está infectada por la zona donde está, en contacto con heces. Le han estado tomando muestras para ver si le van a hacer el injerto, pero que si se hace eso, quizás se lleve 15 días más acá. Por momentos mi bebé está alegre y por otros con mucho dolor. Le tienen que poner morfina para el dolor. Él solo ingreso a Sala de Cirugía por una hernia inguinal derecha y ambulatoria y me lo devuelven quemado. ¡No tenían ningún derecho de hacerle eso a mi hijo!», añadió la madre, quien tiene dos niños más.

Ruiz y el papá del bebé interpusieron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

¿Qué dice el hospital?

Johnny Álvarez, subdirector del hospital San Vicente de Paul dijo que están realizando una investigación para saber qué ocurrió, pero que de momento no tienen una respuesta.

“Cuando el niño pasa al postoperatorio, de la Sala de Operaciones a la Sala de Recuperación es donde encuentran las lesiones. Estamos empezando a hacer las investigaciones respectivas, con base a lo anotado en el Expediente Digital EDUS. Como todo procedimiento, pueden ocurrir complicaciones y necesitamos saber las causas de lo sucedido. El expediente describe lesiones eritematosas (rojizas) y las describe como quemaduras. Habría que determinar cuál fue la causa de esas lesiones. Vamos a empezar a tomar las medidas respectivas y poder determinar las causas”, señaló.

Según Álvarez, en dicha investigación, se analizará si el colchón térmico es capaz de provocar quemaduras en la piel. “A nosotros todavía no nos queda claro si fue mal material (del colchón), el tipo, si se calentó o se enfrío. ¡No sabemos! Tenemos que averiguar. A nivel de hospital y al tener mucho equipo, tenemos un grupo de ingenieros y de mantenimiento y personas encargadas de eso. Hay que estudiar, analizarlo y hablar con la casa comercial y ver qué fue lo que pasó. Lo que tengo en este momento es lo del Expediente Digital y en él no se muestran detalles. Nos toca la parte de investigar”, indicó.

De momento se desconoce cuántos días durará la investigación. Por su parte, Olga Arguedas, directora del HNN manifestó que no podría referirse al estado de salud de José Mathías y de las lesiones, debido a que el caso está en investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí