Descubre los métodos para calmar a su mascota si se asusta con la pólvora en estas navidades

0
1075

En esta época navideña es común escuchar, y ver, juegos pirotécnicos. Sin embargo, lo que para las personas (no todas) puede ser un espectáculo y sinónimo de alegría, para los animales puede ser mortal.

Diana Rico Motta, médico veterinaria zootecnista, le afirmó a EL TIEMPO que los efectos negativos se producen principalmente por el ruido de las explosiones, pues los animales escuchan mucho más alto estos sonidos que los seres humanos: “A muchos de ellos ese ruido les genera miedo y angustia”.

Según Motta, al oír las explosiones, algunos perros, gatos y aves tienden a huir y a esconderse en lugares donde se sientan seguros y protegidos.

“En el caso de los perros y gatos, presentan aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, defecación, algunos tiemblan, corren, ladran e, incluso, pueden presentar reacciones agresivas, anormales en su comportamiento, como destruir objetos cercanos o morder algo o a alguien”, agregó.

La experta explicó que ese miedo y angustia generan taquicardias severas que pueden terminar en infartos fulminantes, o provocar episodios de gastritis y vómito, desencadenando en enfermedades nerviosas.

En las aves el efecto es mayor que con otros animales, pues ellas están mas expuestas: “Además de taquicardias y posibles infartos, podrían estrellarse al tratar de huir por el ruido. Muchas, incluso, pueden ser golpeadas por la pólvora y resultar quemadas”.

Una aclaración que hizo la médica veterinaria es que los efectos no son los mismos en animales de la misma especie. En el caso de los perros depende de la raza y el tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí