Detectan una nueva “gran erupción” del volcán submarino en Tonga

0
531

La agencia AFP había informado que una estación de monitoreo de Darwin, Australia, detectó una nueva erupción en Tonga; dos días después de que otra erupción provocara olas de tsunami en el Pacífico; pero luego dijo que eso no estaba confirmado.

La agencia de noticias AFP informó que una nueva “gran erupción” volcánica se había detectado en Tonga este lunes, basada en una estación de monitoreo de Darwin, Australia; dos días después de que otra erupción provocara olas de tsunami en el Pacífico.

Sin embargo, la misma agencia reconoció horas después que no ha podido confirmar la información.

El tsunami del sábado alcanzó la costa de Nueva Zelanda. (Foto: AP).

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami del sábado causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico; que se sintió en una multitud de países y causó dos muertos en una playa del norte de Perú por el oleaje que provocó.

Lee también: Tsunami generado por volcán submarino provoca evacuaciones en Tonga

A través de imágenes tomadas desde el espacio; se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

La erupción se sintió en numerosos países.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa; y olas de 60 centímetros en Pago Pago; la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Tsunami en Tonga. (EMOSI KERESONI - @Emosi Keresoni).

Fiji también emitió una advertencia de tsunami

instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”. Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One; publicó un video que muestra grandes olas llegando a la costa; con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este; y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Tsunami en Tonga. (Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga).

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire; dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.

Alerta de Tsunami llega a Japón

El tsunami provocado por la erupción masiva de un volcán cerca de Tonga, en Oceanía, llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima; alrededor de las 23.55 (hora local), anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó también que son posibles olas de hasta 3 metros.

Con información de Miami News 24

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí