Diputado propone disminuir plazo a huelgas en educación

0
815

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso este lunes disminuir el plazo de las huelgas en el sector educación más de lo establecido en el proyecto de ley para frenar abusos en huelgas dictaminado por una comisión especial del Congreso

El legislador presentó una moción para restringir ese plazo a 7 días naturales consecutivos o 10 días naturales discontinuos. El texto aprobado en comisión fijó ese plazo en 21 días consecutivos o 10 días discontinuos.

Según la propuesta, vencidos esos plazos los educadores deberán regresar a sus labores, y en caso de existir un acuerdo entre las partes, estas podrán dirimir sus controversias de conformidad con los procedimientos de solución de conflictos

También señala que “una vez concluido el tiempo permitido para estar en huelga, y habiéndose continuado el proceso a través del arbitraje, los trabajadores no podrán ir a huelga nuevamente sino hasta que concluya el proceso de arbitraje“

El Plenario Legislativo abrió esta mañana el periodo para que los congresistas presenten enmiendas al proyecto de ley antes de su discusión y votación en primer debate. El plazo vencerá a las 6 p.m. de este lunes.

Esta iniciativa, que se tramita bajo el expediente 21.049, busca, además, prohibir por completo las huelgas en servicios esenciales, como en el sector salud, servicios de policía, Bomberos y suministro de agua, electricidad, telecomunicaciones y combustibles, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí