Diputados piden mantener proyectos contra pensiones de lujo

0
1157

Tres proyectos de ley pretenden poner un límite a pensiones. Gobierno los discutirá en diálogo con sectores.

La medida tomada por la Presidencia de la República de sacar de discusión en la Asamblea los proyectos para eliminar las denominadas pensiones de lujo, tuvo eco entre los diputados. Mientras algunos apoyan la medida, otros reaccionaron con extrañeza e incluso lo ven como mala señal.

Acudiendo a su potestad de marcar la agenda del Congreso durante las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo decidió retirar de discusión los proyectos 21.130, 21.345 y 21.035.

El Gobierno justificó la medida indicando que los sectores con los que ha dialogado en las últimas semanas han manifestado dudas respecto al contenido de los proyectos. “Con el único interés de aclarar estas dudas se procedió a retirarlos temporalmente de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa a efecto de abrirse conversación entre organizaciones y diputados proponentes”, afirmó el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, mediante un comunicado de prensa.

Diálogo sin descartar los proyectos

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional, impulsó el proyecto 21.130, “Tope a las pensiones de lujo y otras dispersiones en materia de pensiones”.

Ella afirma estar de acuerdo con la iniciativa de negociar con los distintos sectores, pero espera que la discusión se pueda retomar una vez pasadas las sesiones extraordinarias.

La fracción del Partido Acción Ciudadana, por medio de su jefa de fracción Nielsen Pérez, también respaldó la decisión de la Presidencia.

“Mala señal”

Rodolfo Peña, diputado de la Unidad Social Cristiana, calificó por medio de un comunicado en Facebook como una “mala señal ante la coyuntura actual” el retiro de estos proyectos.

“Nuestra propuesta 20.927 no solo elimina de raíz las pensiones de lujo, sino que toca a todos los sectores por igual. Tal vez por esta razón el Gobierno se rehusó a convocarla en estas sesiones extraordinarias”, cuestionó Peña.

Además, defendió la posibilidad de discutir también los otros proyectos sobre este mismo tema. “Si bien esos proyectos no son tan integrales como el que proponemos en nuestra fracción, yo le pido al Gobierno que deje los titubeos y permita que todos los proyectos de ley que combatan las pensiones de lujo sean conocidos por la Asamblea Legislativa”.

El periodo de sesiones extraordinarias, en que el Poder Ejecutivo convoca los proyectos de su interés en la Asamblea Legislativa se extiende durante todo el mes de agosto. A partir de setiembre, los legisladores retomarán sus sesiones ordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí