Los diputados del Frente Amplio creen que la propiedad privada es un capricho, crítica Segura

0
187
FOTO: El mundo cr

El diputado de Nueva República, David Segura, la emprendió contra el proyecto 23.141 del Frente Amplio, que fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Sociales.

El proyecto contó con los votos a favor de Liberación Nacional, Frente Amplio y Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático.

Segura señaló que “con este proyecto pretenden que un patrono, después de despedir a un trabajador, no pueda pedirle que desaloje su propiedad si no le ha pagado todas las prestaciones laborales y otras deudas”.

“¿Qué sucede cuando el despido es sin responsabilidad patronal? ¿Cómo es que pretenden que un propietario no pueda recuperar la posesión de su propia propiedad?”, cuestionó.

El diputado recalcó que “en estos casos de despido sin responsabilidad patronal no hay obligación de pagar el preaviso, ni la cesantía. Y, por lo tanto, con este proyecto de ley, el trabajador despedido estaría ocupando una propiedad que no es suya en contra del legítimo y constitucional derecho del propietario”.

“Además, si un trabajador y su familia usan y disfrutan un inmueble, dicho inmueble sería un salario en especie, según el artículo 166 del Código de Trabajo; lo cual, por si fuera poco, equivaldría a un 50% del salario en efectivo para el trabajador. Por otra parte, en los casos de despido con responsabilidad patronal, no es razonable ni proporcional, que un patrono, además de las prestaciones legales, aumentadas por el salario en especie, tenga que regalar el uso y disfrute de su propiedad a un trabajador despedido durante 60 días hábiles. Es decir, 3 meses”, criticó.

El legislador preguntó: “¿Y, entonces, qué hace un patrono con una propiedad que no puede utilizar porque está ocupada por un trabajador que el mismo patrono y dueño de esa propiedad despidió?”.

“¿Cómo vamos a dejar pasar estas iniciativas que atentan contra el derecho a la propiedad privada? ¿Hasta cuándo le vamos a permitir al Frente Amplio estos intentos de socialismo en Costa Rica?”, discutió.

Para el diputado “una reforma al artículo 70 del Código de Trabajo es necesaria y, por lo tanto, tengo la voluntad de votar un texto sustitutivo a este expediente. Pero siempre y cuando no sea un proyecto que atente contra el derecho a la propiedad privada de cualquier ciudadano de este país, sea de la clase social que sea, tenga el tamaño de propiedad que tenga”.

“Los diputados de izquierda, por su ideología comunista, creen que la propiedad privada es un capricho. Pero no señores la propiedad privada no es un capricho. Sin propiedad privada no hay libertad. Sin propiedad privada no hay derechos humanos. Lo que pretenden los zurdos criollos es institucionalizar el robo, despojar a las personas de lo que se han ganado o les ha sido heredado. Sin propiedad privada no hay libertad, los comunistas son un peligro”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica