Mayores de 58 años: Solo dos de cien personas rechazan vacuna contra Covid-19

0
1027

Datos del pasado 10 de mayo revelan que 98 de cada 100 personas mayores de 58 años aceptaron inmunizarse contra Covid-19 cuando se les ofreció la vacuna.

Los equipos de salud en todas las comunidades del país registraron 15.624 rechazos a la vacuna Covid-19 entre personas del Grupo 2 (mayores de 58 años).

Para ese día las vacunas aplicadas en los establecimientos de salud para ese grupo eran 869.728, por lo tanto, puede decirse que el porcentaje de rechazo en el grupo dos hasta esa fecha es del 2%, esto equivale a dos rechazos por cada cien dosis aplicadas, detalla la Caja.

Según el lineamiento a la persona que manifiesta rechazo se le ofrece información sobre el beneficio o el riesgo por si necesita aclarar dudas para reconsiderar su decisión.

Si insiste en no hacerlo se le considera una persona sin interés en vacunarse y se descarta hacer otro intento de contacto; sin embargo, más delante la persona podría reconsiderar vacunarse y su solicitud sería evaluada.

En relación con las dosis rechazadas los datos son los siguientes: se han presentado rechazos en 15.140 de primeras dosis y de 484 de segundas dosis.

Estas segundas dosis rechazadas preocupan a los equipos de salud porque las personas rompen el protocolo de aplicarse la segunda dosis 21 días después de la primera para llegar a tener el máximo nivel de protección contra el virus.

El cumplimiento del esquema completo permite alcanzar el desarrollo pleno de los anticuerpos contra el virus y es considerado “una perdida significativa de protección” el suspender la inmunización.

La segunda dosis aumentar la calidad y cantidad de los anticuerpos utilizados para combatir el virus.

En el caso de las vacunas Pfizer la segunda dosis aumenta la protección de un 60% un 95%.

Esto significa que el riesgo de enfermarse es 95% menor, por eso las personas deben continuar con las medidas sanitarias aún después de vacunarse con el objetivo de protegerse a sí misma y proteger a sus contactos.

Dentro de la alta aceptación general, hay mayor rechazo en 27 comunidades.

El análisis del rechazo para la primera dosis ubica a 17 áreas de salud en una zona de alerta moderada con porcentajes de rechazo entre el 5% y el 9,9% de la población a vacunar.

Fuente: larepublica.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí