Dos explosiones en aeropuerto de Kabul dejan víctimas civiles y estadounidenses

0
551

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dio a conocer que al menos dos explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto de Kabul este jueves causando “víctimas civiles y estadounidenses”; como parte de un ataque complejo que se produjo después de reiteradas advertencias de Estados Unidos y aliados sobre amenaza en curso.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dio a conocer que al menos dos explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto de Kabul este jueves causando “víctimas civiles y estadounidenses”; como parte de un ataque complejo que se produjo después de reiteradas advertencias de Estados Unidos y aliados sobre amenaza en curso.

Según Kirby, la primera explosión tuvo lugar justo afuera del aeropuerto y la segunda en el cercano Hotel Baron. Se escucharon disparos dispersos después de las explosiones.

Grandes multitudes de afganos se han estado reuniendo a diario en el aeropuerto con la esperanza de huir del país tras la toma de posesión de los talibanes. Kirby no dio cifras precisas; pero Reuters citó a funcionarios talibanes que dijeron que hasta 13 personas pueden haber sido asesinadas, incluidos niños.

Imágenes difundidas por las agencias de noticias Reuters y AP mostraban escenas de ambulancias asistiendo a heridos.

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses el miércoles por la noche que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a amenazas de seguridad no especificadas y aconsejó a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que “se vayan de inmediato”.

Advertencias de ataques terroristas

Anteriormente, los gobiernos occidentales advirtieron el jueves sobre la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto; y dijeron que quienes se reunieron en el área en busca de evacuación del país deberían trasladarse a un lugar seguro.

“Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul; recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento; a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de EE.UU. para hacerlo”, dijo la Embajada de EE.UU. en Kabul en un comunicado. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deben irse de inmediato”.

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la radio de la BBC; “Ahora hay informes muy, muy creíbles de un ataque inminente”.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia también citó una “amenaza continua y muy alta de ataque terrorista”; mientras que el primer ministro belga, Alexander De Croo; dijo que su gobierno puso fin a sus operaciones de evacuación después de escuchar a Estados Unidos y otras fuentes sobre un posible ataque.

Amenaza potencial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; reiteró el miércoles que Estados Unidos ve una amenaza potencial del afiliado del grupo Estado Islámico en Afganistán.

Lee también: Japón suspendió el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna

“Es difícil exagerar la complejidad y el peligro de este esfuerzo”, dijo Blinken en el Departamento de Estado. “Estamos operando en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlados por los talibanes; con la posibilidad muy real de un ataque de ISIS-K. Estamos tomando todas las precauciones, pero esto es de muy alto riesgo”.

Estados Unidos se compromete a continuar con los esfuerzos para sacar a los estadounidenses, los residentes permanentes de Estados Unidos; los aliados y otros afganos vulnerables; incluso si eso significa superar la fecha límite de fin de mes para que las fuerzas estadounidenses abandonen Afganistán.

Con información de El Mundo CR  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí