Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen un 10 % en el primer bimestre

0
777

Las exportaciones de bienes en Costa Rica alcanzaron un total de 2.046 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, lo que representa un crecimiento del 10 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este lunes una fuente oficial.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó en un comunicado de prensa que el aumento representa 180 millones de dólares más que en los primeros dos meses de 2020, tomando en cuenta que para ese periodo los efectos de la pandemia por covid-19 no se habían empezado a evidenciar.

Las autoridades explicaron que las cifras se dan por el aumento de las ventas de equipo de precisión y médico (23 %), industria alimentaria (20 %), metalmecánica (28 %) y plástico (10 %). Además, el sector químico farmacéutico, así como eléctrico y electrónico presentaron incrementos en sus exportaciones de 2 % y 6 %, respectivamente.

Sin embargo, otros sectores presentaron contracciones, como en el caso de las exportaciones agrícolas que disminuyeron en 9 %, y las del sector pecuario y pesca en 9 %.

“El acumulado del primer bimestre del año nos muestra que el país va encaminado hacia una recuperación del sector exportador. Si bien aún tenemos retos, como en el sector agropecuario, las cifras nos motivan a redoblar esfuerzos y llevar ese dinamismo a todos los sectores productivos del país”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

A nivel de mercados de exportación, para los primeros dos meses del año todos crecieron. Datos de Procomer indican un incremento en América del Norte del 11 % explicado por aumento en los envíos de dispositivos médicos, azúcar y banano.

En América Central el alza fue del 8 % por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos; el Caribe (23 %) por envases de vidrio y barras de hierro o acero y en América del Sur (32 %) por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas.

En Europa se reporta un aumento más reservado del 1 % por dispositivos médicos, azúcares de caña y jugos y concentrados de frutas, mientras que en Asia (22 %) por azúcar, carne bovina y dispositivos médicos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró estas cifras y publicó en sus redes sociales oficiales que el país “subió las ventas a todas las regiones del mundo, fruto del talento (…) Estos son indicadores muy positivos”.

Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, agregó que “este es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones presentan crecimiento, lo cual confirma que los esfuerzos, tanto del sector exportador como las instituciones, están dando frutos”.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí