EEUU y Japón firman acuerdos en agricultura y comercio digital

0
927

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el lunes la firma de dos acuerdos con Japón con los que se propone aumentar el comercio digital y de productos agrícolas.

Los acuerdos, que fueron anunciados el mes pasado, se concretaron cuando Washington se encamina a acoger desde el jueves una nueva ronda de negociaciones con China para intentar resolver el pleito entre ambas potencias.

Las guerras comerciales emprendidas por Trump el año pasado afectaron severamente al sector agrícola de Estados Unidos, el cual ha cargado con el peso de los aranceles que impuso Pekín a productos estadounidenses.

Empero las exportaciones estadounidenses de soja subieron en las últimas semanas.

«Estos acuerdos son una tremenda victoria para nuestras dos naciones», dijo Trump sobre lo firmado con Japón este lunes.

«Amamos a nuestros granjeros y rancheros. Trabajamos duro en esto», dijo.

Por los acuerdos firmados por Trump y el embajador japonés en Estados Unidos, Tokio rebajará aranceles a productos agrícolas, entre ellos carnes de res y de cerdo, equivalentes a 7.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, aumentará sus compras de trigo y cebada de Estados Unidos.

En contrapartida, Washington reducirá aranceles a productos agrícolas de Japón por 40.000 millones de dólares. También atenuará el régimen de cuotas para la carne de ese país para que los nipones puedan competir mejor en el mercado estadounidense.

En un acuerdo separado, ambos países pactaron eliminar gravámenes a productos digitales como videos, música y libros y levantar las barreras a las transferencias de datos.

Funcionarios japoneses dijeron el mes pasado que Washington prometió no imponer aranceles a sus autos; una amenaza que Trump viene esgrimiendo desde el año pasado contra sus principales socios comerciales.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí