El bajo crecimiento de la economía no ayudará a generar fuentes de trabajo

0
941

Las expectativas de un crecimiento económico del 2,5% de la producción nacional no son halagüeñas para los objetivos de reducción en cuanto a la pobreza y el desempleo. 

DIARIO EXTRA conversó con los reconocidos economistas Gerardo Corrales, Roxana Morales y Melvin Garita, quienes coincidieron en que el panorama que se vislumbra para la economía durante el 2020 es insuficiente.

Corrales considera que este año será uno de transición y de ajustes porque a su criterio los programas de reactivación económica no están dando los efectos esperados. 

El economista añadió que difícilmente el Banco Central de Costa Rica supere la meta establecida en su Programa Macroeconómico.

Con respecto a las expectativas del déficit fiscal, consideró que son muy optimistas para el gobierno, pero que difícilmente se acerquen a la realidad para el 2020 principalmente porque existen instituciones que aún no se ajustan a la regla fiscal. 

Garita, otro de los analistas económicos consultados, señaló a este medio que el Banco Central proyecta una mejoría en el panorama económico para el presente año. 

No obstante, dijo que para el 2021 la economía crecería por debajo de su potencial, lo cual no refleja un ambiente de optimismo, sino todo lo contrario. 

Para Morales, además de que el bajo crecimiento afectará la lucha contra pobreza, generación de empleo y reducción de la informalidad, también golpeará la recaudación.

Hay que recordar que entre menos sean las utilidades de las empresas, menos será lo que aportarán al fisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí