El FBI alerta de la presencia de policía secreta china en Estados Unidos

0
313
Foto: Cortesía

El director del FBI, Christopher Wray, ha expresado su preocupación ante la proliferación de comisarías de policía china no autorizadas en territorio estadounidense. «Estoy muy preocupado por este asunto. Estamos al tanto de la existencia de estas comisarías», dijo Wray ante el comité de seguridad nacional del Senado.

«Es indignante pensar que la policía china está intentando instalarse, por ejemplo, en Nueva York sin la autorización adecuada. Viola la soberanía nacional y elude los procesos de cooperación judicial y policial». Sostiene Wray, quien ha adelantado que el FBI está investigando el tema, sin aportar más detalles.

«Es un problema real y algo de lo que también estamos hablando con nuestros socios extranjeros. Porque no somos el único país donde esto ha ocurrido», apuntó Wray.

Una comisaría en Madrid trabajó de forma encubierta

La fundación proderechos humanos Safeguard Defenders, con sede en Madrid. Ya publicó en septiembre un informe en el que alertaba de la presencia de este tipo de comisarías chinas en el extranjero, especialmente en territorio europeo.

De hecho, el informe aseguraba que en España había al menos nueve comisarías de este tipo descubiertas. «Si bien gran parte de su trabajo es simplemente atender a los residentes o turistas chinos. Las evidencias muestran que una estación en Madrid ha estado trabajando activamente con la policía china para participar en operaciones policiales encubiertas e ilegales en España», subrayaba el documento.

Te puede interesar: Más de 20 muertos por un incendio en un edificio residencial en la Franja de Gaza

Esta organización sostiene que las comisarías son una extensión de los esfuerzos de Pekín para presionar a ciudadanos chinos o a sus familiares en el extranjero para que regresen a China y se enfrenten a acusaciones judiciales. También responden a su interés en aumentar su influencia y difundir propaganda en el extranjero.

A principios de noviembre, el Ministerio de Exteriores de China negó que existieran este tipo de comisarías en Holanda después de una investigación de las autoridades del país que lo había denunciado. Pekín alegó que eran oficinas de asistencia a ciudadanos chinos.

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24