El Gobierno firmó un decreto para regularizar la situación migratoria de trabajadores en la industria agrícola

0
1040

El Gobierno firmó un decreto para regularizar la situación migratoria de trabajadores en la industria agrícola. Sin embargo aplicará solamente para personas que ingresaron entre el 1° de enero del 2016 y el 31 de mayo del 2019.

Además estará disponible exclusivamente para jornaleros que logren demostrar que estás ligados al sector de agricultura. En total, se brindarán 40.000 permisos temporales.

La jerarca de la Dirección General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas. señaló que se busca elaborar un listado oficial de migrantes cuya visa ya expiró o está pronta a serlo. El decreto se firmó el pasado viernes.

“Lo que va a permitir es generar un registro real, de las personas que se encuentran trabajando en este sector. Es un decreto, ajustado a procedimientos específicos y establece requisitos y una ruta para atender a la población migrante”, explicó la Directora este martes.

El objetivo es dar a los trabajadores de la agricultura, la oportunidad de obtener un documento migratorio en el país. El proceso de citas iniciará el 1° de noviembre. La persona que cumpla los requisitos obtendría su carné en octubre del 2020.

Vargas dejó claro que este proceso no está abierto a personas que ingresan por primera vez, o buscan un trabajo en Costa Rica, después de mayo anterior. Solamente será para personas que se encuentran, actualmente, en estado informal.

Para Migración, el decreto permitirá:

  • mejorar los registros de flujos migratorios
  • fortalecer el sector agro
  • atacar la informalidad,
  • y generar un beneficio para la seguridad social, ya que personas que antes no cotizaban, estarán sujetas a hacerlo en un plano formal.

Según Vargas, la última vez que se trato de implementar una medida similar fue en el 2014, con la entrada en vigencia de la Ley de Migración del 2010.

Sin embargo una gran cantidad de requisitos habría incidido en un aplazamiento continuo para aplicar la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí