Emiratos Árabes Unidos instala su primer embajador en Costa Rica

0
1266

Emiratos Árabes Unidos instaló en Costa Rica su primer embajador en este país centroamericano, quien trabajará en un plan bilateral de cooperación, informó hoy la Cancillería de Costa Rica.

El embajador emiratí Juma Rashed Khamis Al-Rumaithi presentó sus cartas credenciales al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con lo que se oficializó la apertura de la embajada.

«Esta sede diplomática se abocará a un plan de trabajo bilateral enfocado hacia la cooperación en sus diversas modalidades, así como a identificar de potenciales inversiones y en la promoción del comercio en ambas vías», explicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

 La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, conversará próximamente con el embajador Al-Rumaithi, para explorar «posibles vías para fortalecer y expandir los vínculos horizontalmente», agrega el texto oficial.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos suscribieron sus relaciones diplomáticas en el 2010 y en los últimos dos años se han fortalecido las relaciones bilaterales con la firma de once instrumentos, entre los que figuran un acuerdo para la promoción de inversiones, uno para evitar la doble imposición y uno de transporte aéreo.

En febrero de 2016 el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional emiratí, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, efectuó una visita oficial a Costa Rica para reforzar las relaciones.

Otros acuerdos alcanzados en los últimos años son memorandos de entendimiento de consultas políticas, de cooperación educativa, científica y de investigación entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad América de Sharjah.

En cuanto a cooperación, Emiratos Árabes Unidos contribuyó con un fondo no reembolsable de 10 millones de dólares para reconstruir los acueductos de la zona norte de Costa Rica dañados por el huracán Otto en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí