Empresarios denuncian al presidente de la CCSS

0
998

Representantes del sector empresarial interpusieron este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, por supuesto incumplimiento de deberes.

La denuncia fue firmada por la Asociación Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Construcción.

La denuncia está relacionada con los polémicos acuerdos suscritos entre Macaya y los sindicatos del sector salud para poner fin a la huelga.

“Los hechos denunciados encuadran la conducta del denunciado en los presupuestos objetivos y subjetivos requeridos del tipo penal de incumplimiento de deberes, establecido y sancionado en el numeral 339 del Código Penal”, destaca la denuncia.

Cuestionan la resolución de Macaya de acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para que se aclare lo pertinente a pluses salariales, proceso que podría durar varios años en resolverse.

Según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, es inaceptable que “jerarcas de instituciones del Estado dispongan de bienes públicos como si fuera de su propiedad”.

“Los patronos pagamos cargas sociales para que nuestros trabajadores reciban un buen servicio en la CCSS, no para que se lo mal gasten en pluses exagerados”, agrega Julio Castilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Roberto Fiatt, quien es vicepresidente de la Cámara de Construcción, argumenta que la reactivar económicamente al país se dificulta “mientras no exista confianza y situaciones como esta en donde algunos abusan.

En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aclararon que, si bien todos los representantes se mostraron a favor de la denuncia, el acuerdo no quedó en firme durante el último Consejo Directivo de UCCAEP realizado el pasado miércoles.

“Si bien se realizó una votación en el Consejo Directivo, el acuerdo no quedó en firme. Dado que se trata de un tema, que cobija a grandes y pequeñas cámaras, desde UCCAEP consideramos importante que todas estén enteradas del alcance de la denuncia”, mencionaron.

Será hasta la próxima sesión del Consejo Directivo de UCCAEP cuando se analice a profundidad la denuncia y serán los directores los que definan si queda en firme o no la votación realizada esta semana.

Con información de Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí