En lancha y helicóptero viajaron papeletas para llegar a los puntos más lejanos del territorio

0
1049

Las elecciones municipales de este domingo se realizan en todo el país, lo que implica que el material debe llegar a cada poblado sin importar la lejanía o falta de vías.

Aunque en muchos lugares las tulas – sacos con todo el material electoral – llegaron en camión o vehículos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en otros fueron necesarios vuelos en helicóptero y hasta días en altamar.

Islas y comunidades indígenas forman parte de los puntos de difícil acceso. A cada junta se enviaron papeletas, crayolas y otros documentos necesarios para que cada costarricense pueda ejercer su derecho al voto.

La urna más alejada

Al guardaparque Keylor Morales le correspondió llevar la tula hasta la Isla del Coco. (Facebook Parque Nacional Isla del Coco)

Llevar la urna electoral a la Isla del Coco implicó un viaje de 36 horas dos semanas atrás.

En este Parque Nacional están empadronados 22 hombres y una mujer que votarán por las autoridades del cantón central de Puntarenas.

Para atender la votación, el TSE capacitó a un guardaparque que se encargará de instalar el punto de votación y devolver el material.

En la montaña

El trabajo conjunto con Vigilancia Aérea permite llevar las elecciones a las comunidades indígenas en puntos de difícil acceso de la Cordillera de Talamanca. (TSE)

Alcanzar a las comunidades indígenas requirió un esfuerzo igual de intenso de la mano con el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad.

Una serie de vuelos realizados el viernes permitieron llegar a 16 regiones ubicadas en Turrialba, Limón, Golfito, Talamanca y Matina.

El centro de operaciones del TSE será la comunidad de Grano de Oro de Turrialba. La lista de votantes de pueblos indígenas asciende a 38.537 ciudadanos.

Otros centros alternativos de votación

Con el paso de los años, el TSE ha ido llevando urnas a diferentes lugares más allá de las escuelas donde vota el grueso de la población.

Hoy domingo también habrá centros de votación en:

  • centros penales: 10.148 privados de libertad podrán participar en 12 centros penitenciarios
  • asilos de ancianos: se instalarán urnas en 50 residencias de adultos mayores para un total de 2.471 votantes.
  • Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol): registra 129 inscripciones

Sin importar su ubicación cada junta receptora de votos funcionará de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Para participar es obligatorio presentar la cédula en buen estado.

En total, la elección incluye 6.138 cargos que abarcan alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias propietarias y sus suplentes.

Estas bodegas en Desamparados se han convertido en epicentro de las elecciones municipales. Desde ahí ha salido todo el material el medio de fuertes medidas de seguridad. (TSE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí