Escaneo de contenedores de piña en Costa Rica busca frenar envíos de droga

0
947

El sector piñero de Costa Rica busca evitar más daños a su imagen en los mercados internacionales mediante el escaneo de todos los contenedores de exportación, una acción que pretende evitar que grupos narcotraficantes escondan droga entre el producto.

A partir del 8 de febrero todos los contenedores de piña y sus derivados están siendo escaneados gracias a una acción conjunta entre la Dirección de Aduanas, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) y la empresa APM Terminals, que opera el Puerto de Contenedores de Moín (Caribe), el principal punto de salida de las exportaciones costarricenses.

El presidente de Canapep, Abel Chaves, dijo a EFE que desde mediados de 2020 las autoridades han venido descubriendo con más frecuencia contenedores de exportación en los que grupos criminales esconden droga, ante lo que el sector piñero, el Gobierno y el puerto alcanzaron un acuerdo para escanear y establecer tarifas accesibles para ello.

«Ha sido muy saludable esta decisión porque la repercusión en mercados internacionales ha sido increíble. Vamos a entrar en una etapa de mejoramiento de la imagen y el productor se va a ver beneficiado con la posibilidad de un control más eficiente», declaró Chaves.

El empresario dijo que el escaneo debe arrojar resultados en tiempo real y que la experiencia que se genere «va a servir para ver si poco a poco se van incluyendo otros productos masivos como el caso del banano y otros productos frescos aunque tengan menos volumen».

Durante el año 2020, las autoridades antidrogas de Costa Rica decomisaron 16.192 kilos de cocaína que pretendían ser trasegadas en 18 contenedores, que en su mayoría transportaban frutas o plantas a Europa.

En el 2019 las autoridades se confiscaron 5.927 kilos de cocaína en diez contenedores detectados en puerto.

En 2021 ya se han detectado dos casos. El primero en enero cuando los agentes hallaron 110 paquetes de cocaína en un contenedor que tenía como carga lícita jugo de piña y que iba a ser enviado a España.

El otro hallazgo fue de dos toneladas que estaban ocultas en un cargamento de piña que tenía como destino Bélgica.

Chaves afirmó que esto se trata de «un problema nacional«, pues la imagen del país se está viendo afectada al igual que la del sector piñero.

La piña es uno de los principales productos de exportación de Costa Rica con ventas anuales al exterior por el orden de los 900 millones de dólares anuales. Para 2021, Canapep estima que se exportarán 150 millones de cajas de 12 kilos.

Cada semana salen del país unos 2.000 contenedores cargados de piña, principalmente a Europa y Estados Unidos.

El escaneo abarcará contenedores de piña y derivados como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados.

Costa Rica es uno de los principales productores y exportadores de piña del mundo, y el área de cultivo en el país asciende a unas 40.000 hectáreas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí