Expertos dudan que Pdvsa pueda recuperar su producción en 2020

0
1229

PDVSA ha dicho que espera aumentar su producción de crudo a más de 1 millón de b / d, pero analistas se muestran escépticos de que la empresa estatal, ante el deterioro de la infraestructura y la falta de compradores debido a las sanciones estadounidenses, pueda lograr una producción más alta en 2020.

Si bien PDVSA puede impulsar la producción a corto plazo, el éxodo de trabajadores experimentados y la falta de diluyentes para la mezcla de crudo presentarán importantes desafíos en el futuro.

La producción de crudo de PDVSA promedió 700,000 b / d en noviembre, frente a 650,000 b / d en octubre, según una encuesta de S&P Global Platts.

PDVSA planeaba producir 1,1 millones de b / d en diciembre, pero será difícil de lograr, dijeron analistas.

Un analista consultado por S&P Global Platts, Einstein Millian, cree que la producción de crudo venezolano, que cayó de 2,1 millones de b / d en febrero de 2017, ha tocado fondo.

“La reducción considerable en los períodos de apagón y el cambio de la mejora a la mezcla de crudo extra pesado, permitió a PDVSA detener una caída de producción constante observada durante todo el año”, dijo Millian.

Según Millian, “no hay aumento en la producción. El aumento que hemos visto en las últimas semanas es una ilusión causada por el agotamiento de los inventarios”.

“El inventario total acumulado hasta octubre superó los 40 millones de barriles, que gradualmente han ido saliendo a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, agregó Millan.

“La producción efectiva se mantendrá entre 700.000 y 750.000 b / d”, dijo Millian. Otros analistas también creen que la recuperación de la producción de petróleo en Venezuela será muy difícil a corto plazo. S&P Global Platts Analytics estima que la producción finalice 2020 en alrededor de 600.000 b / d.

Thomas O’Donnell, profesor de energía y geopolítica en la Escuela de Gobernanza Hertie en Berlín, ve dos factores principales que deprimen la producción: la disminución de la capacidad de PDVSA para producir crudo y su incapacidad para vender crudo.

“Primero, la disminución de la capacidad para producir el petróleo. Esto se debe al mal estado de las instalaciones por la ausencia crónica de inversiones, la incompetencia administrativa y el hecho que PDVSA no paga a sus empleados lo suficiente como para que puedan ir a trabajar”, dijo O’Donnell.

“Aunque los estratos de la Faja del Orinoco tienen una estructura geológica muy simple, desafortunadamente el daño causado por 20 años de subinversión y mala administración, y ahora a menudo el cierre completo de los pozos, será difícil de recuperar. Requerirá inversión, tecnología, infraestructura y mano de obra calificada. PDVSA, o cualquier sucesor doméstico, no podrá hacer esto en el corto plazo “, dijo O’Donnell.

Fuga de cerebros

A medida que la economía de Venezuela colapsó, PDVSA perdió empleados de alto valor en el sector petrolero.

Según las cifras más recientes del Banco Central de Venezuela, la economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo en 2018.

Según el líder sindical venezolano Ivan Freites, en los últimos cinco años, 30.000 trabajadores petroleros capacitados han emigrado a otros países, mientras que otros 30.000 han solicitado la jubilación anticipada.

“De 70.000 profesionales y técnicos, solo 10.000 permanecen en PDVSA”, dijo Freites, citando estadísticas mantenidas por los sindicatos petroleros.

Escudo diluyente

Mantener, y mucho más levantar la producción también será un problema en 2020 debido a la escasez de diluyentes, como la nafta y el crudo ligero.

PDVSA y sus socios extranjeros han concentrado sus principales proyectos de producción en la Faja del Orinoco, uno de los campos más grandes del mundo.

Sin embargo, el crudo Orinoco es muy pesado, con un alto contenido de metales y azufre, y necesita ser diluido para su transporte al mercado.

PDVSA necesita un barril de diluyente por cada tres barriles de crudo extrapesado.

PDVSA planeó detener la producción de crudo Merey 16 en diciembre debido a la falta de diluyente, según el plan de producción de PDVSA visto por S&P Global Platts.

El plan dice que las empresas conjuntas, Petropiar y Petromonagas, estarán fuera de servicio debido a la falta de diluyente o crudo ligero. Las empresas mixtas Petro San Felix y Petrocedeño también estarán fuera de servicio.

Hasta enero de 2019, PDVSA recibió nafta de su filial, la refinería estadounidense Citgo, pero las sanciones estadounidenses imposibilitaron esas importaciones.

Compañías de la India, Rusia y China habían sido proveedores regulares de nafta, pero han visto reducidas sus entregas a los puertos venezolanos debido a la falta de disponibilidad de buques tanqueros dispuestos a arriesgarse ante las sanciones estadounidenses.

Sin acceso a diluyentes importados, PDVSA utiliza petróleo crudo venezolano ligero, pero su producción también ha disminuido y es insuficiente para cumplir con los requisitos de producción en la faja del Orinoco y mantener el suministro a las refinerías locales. Según las cifras oficiales, la producción de crudos ligeros (Mesa 30, Santa Barbara y Anaco Wax) es de 285.000 b / d, que se utilizan casi por completo para diluir el crudo extrapesado, dejando muy poco para el refinado local.

Falta de compradores

Incluso si PDVSA pudiera aumentar la producción, la compañía tendría dificultades para vender los barriles, dijo O’Donnell.

“Las sanciones de Estados Unidos han reducido las exportaciones a los esfuerzos principalmente de Rosneft de Rusia, en gran parte para la entrega a China, aunque las mismas empresas chinas se han retirado notablemente de Venezuela”, dijo. “Al parecer, Repsol de España es el segundo candidato, luego Cuba”, dijo O’Donnell.

Pero Millian cree que PDVSA podrá encontrar algunos clientes.

“PDVSA ha sido creativa en pasar por alto las sanciones de Estados Unidos,usando a comerciantes offshore en Centroamérica, hasta las operaciones de transferencias buque a buque  en el Lejano Oriente”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí