Expertos: mandato de Biden fortalecerá comercio con Costa Rica

0
925

Expertos en el área comercial, esperan que las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Costa Rica se fortalezcan, en el mandato del recién presidente electo de la nación norteamericana, Joe Biden.

De acuerdo a un balance del Ministerio de Comercio Exterior, las cifras ya son favorables en el flujo comercial entre ambas naciones y al cierre del 2020, estiman un valor de las exportaciones a Estados Unidos cercana a los  $5.309 millones, mientras que la inversión extranjera directa para el 2019, se remontaba a los $1.823 millones.

De acuerdo a los especialistas, con la llegada al poder de Biden estás cifras pueden incrementare, pues el líder demócrata reiteró en su discurso durante la carrera electoral, su compromiso con el medio ambiente, el cual refieren puede introducirlo en la mentalidad de las empresas estadounidenses.

Así como también, el enfoque nacional de potenciar aspectos de sostenibilidad, como el uso de energías limpias para captar la atención de inversores.

En relación a este tema, un apartado de El Plan Biden Para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental, señala lo siguiente: “Se dirigirá un esfuerzo para lograr que cada país importante aumente la ambición de sus objetivos climáticos nacionales. Integrará plenamente el cambio climático en nuestras estrategias de política exterior y seguridad nacional, así como en nuestro enfoque comercial”.

Por su parte, la expresidenta, Laura Chinchilla, pone en tela de juicio la relación que tendrá Biden con Centroamérica. “La mentalidad del nuevo presidente con respecto a la región podría estar “desfasada” a la realidad actual”, sostuvo.

Contraria es la opinión del ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, quien consideró que el presidente estadounidense visualizará a Costa Rica como epicentro ideal para la región.

 “Conoce Centroamérica, reconoce que Costa Rica puede ser un gran socio en temas de seguridad, así como en la generación de oportunidades empleo en la región que beneficiarían a Estados Unidos”, afirmó.

Con información de: La Nación/La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí