Explosión de camión cisterna con combustible dejó 60 muertos en Haití

0
485

Al menos 60 personas murieron este martes en Cap-Haitien, en el norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna. El camión que transportaba combustible sufrió un accidente, lo que produjo la explosión.

El número de muertos por la explosión ha subido en las últimas horas, según ha informado el vicealcalde de Cap-Haitien, Patrick Almonord.

Decenas de personas resultaron heridas y han sido transportadas a los hospitales de Cap-Haitien; la segunda mayor ciudad de Haití, agregó Almonord, que precisó su número.

«Los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas» como resultado de la explosión, dijo el vicealcalde.

Saqueo de combustible

La explosión se produjo en la pasada madrugada, en momentos en los que un centenar de personas estaban saqueando el camión cisterna. Después de que el vehículo sufriera un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.

Lee también: Reino Unido anuncia primera muerte por ómicron y refuerza medidas

El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad; por lo que el Gobierno ha anunciado que instalará hospitales de campaña.

Problemas de abastecimiento

El accidente se ha producido en momentos en los que el país sigue atravesando problemas en el abastecimiento de combustible; que se desencadenaron en octubre pasado debido a la acción de las bandas armadas.

El desabastecimiento ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciada; cuyos precios se han disparado tanto en las gasolineras como en el mercado negro.

El Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, ha mostrado sus condolencias en un tuit on el siguiente texto:  «Supe, con desolación y emoción; la triste noticia de la explosión, anoche, en Cap-Haitien, de un camión cisterna que transportaba gasolina y que provocó. Según un informe parcial, unos cuarenta muertos, decenas de heridos, además de daños materiales extensos».

Desde la cuenta de Twitter de Alerta News (@Alerta_News_) han publicado un video en el que se ve la explosión que ha dejado al menos 40 muertos y decenas de heridos.

Según informaciones de Le Nouvelliste, los bomberos han conseguido contener el fuego; que ha sido visible desde diversos rincones de la ciudad durante tres horas. 

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo; alzas que van desde el 24% en el caso de la gasolina, al 108% en el caso del gasóleo. Sin embargo, los precios del carburante en el mercado negro son mucho más altos; dependiendo de la gravedad del desabastecimiento de combustible. 

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de los combustibles.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí