Fabricante de tobilleras para reos se sacude críticas y ataca gestión del Ministerio de Justicia

0
1407

Geosatis Technology es la empresa suiza desarrolladora de las tobilleras electrónicas, usadas en Costa Rica para el monitoreo de privados de libertad. Grupo CESA tiene su representación en el país. Ambas se sacudieron los señalamientos del Gobierno, que califican de “obsoletos” sus dispositivos.

Es el más reciente capítulo en el polémico conflicto por el sistema de monitoreo electrónico que maneja el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

Ambas compañías defendieron que sus aparatos son los mejores disponibles en el mercado y adujeron que los problemas que recientemente se presentaron con el monitoreo de los brazaletes obedece a deficiencias del Ministerio de Justicia.

Este martes, el fabricante reaccionó a las declaraciones dadas el pasado 26 de setiembre por la ministra Marcia González, durante una audiencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Ante los diputados, González cuestionó que las bandas de comunicación que dan soporte a la plataforma de monitoreo, utilicen la red GSM. Según González, el uso de esa red (considerada de segunda generación) hace que las alertas no lleguen a tiempo real.

“No es de recibo de la señora Ministra diga que nuestra tecnología, que hoy en día funciona en los centros de monitoreo, es obsoleta”, señaló el director ejecutivo de Grupo CESA, Juan David Rothe.

El técnico especialista de Grupo CESA, Marcelo Meza, defendió que las tobilleras se hicieron con esa tecnología para alcanzar la mayor cobertura posible. “No se requiere 4G o 5G, sino cobertura para darle credibilidad y funcionalidad al sistema”, manifestó el vocero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí