Fabricio Alvarado se defiende tras tweet sobre IVA

0
1111

El excandidato presidencial y secretario general del Partido Nueva Repúblca, Fabricio Alvarado, salió en defensa de la nota falsa que compartió este martes, publicada por el sitio electrónico diariolacarta.com.

El sitio es propiedad de la empresa OBS Comunicaciones, dirigida por el presidente de Nueva República, Francisco Prendas, y el diputado que del bloque fabricista en el Congreso, Jonathan Prendas.

El medio comunicó que se había tomado la decisión de impulsar un aumento en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13% al 16%; algo que desmintió categóricamente el Ministerio de Hacienda.

No obstante, Fabricio Alvarado, ahora comentó que la noticia no era falsa, pues únicamente hacía referencia a “una posibilidad”.

Alvarado compartió la publicación, al igual que lo hizo Francisco Prendas, este martes, junto con un mensaje de indignación. Dicho post ya registra más de 1.100 shares (veces compartido).

Ahora, el excandidato presidencial reaccionó en sus redes sociales ante las acusaciones de “fake news“.

Según Alvarado, en el tercer párrafo de la nota se escribe “sería”, palabra”muy utilizada en el periodismo cuando se habla de una posibilidad o de un supuesto”. Además, indicó que “en el cuarto párrafo de la noticia se habla de esta propuesta como una posibilidad”.

Este análisis lo hizo a pesar de que la nota se tituló “Pedirán aumento del IVA de 13% a 16%” y de que en ella se habló de una supuesta reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que nunca ocurrió.

Dicho dato fue desmentido por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien además recordó cómo cuando el FMI sugirió aumentar las cargas impositivas, el Gobierno rechazó la viabilidad de ese movimiento.

No obstante, el excandidato Alvarado rechazó que se tratase de una noticia falsa y más bien recordó que el Plan de Gobierno de Carlos Alvarado hablaba de un IVA del 15%.

Además, recordó declaraciones del presidente Carlos Alvarado en las que no descartaba nuevos impuestos para el año 2020; aunque la nota del sitio diariolacarta.com decía textualmente que la propia ministra Aguilar ya impulsa un nuevo plan fiscal (algo que ella también desmintió).

De cualquier manera, Fabricio Alvarado hizo su análisis: “si Carlos Alvarado quería un 15%, el FMI ahora propone un 15% y el presidente reconoce que no descarta un nuevo paquete fiscal, ¿qué nos garantiza que en 2020, en ese nuevo plan, no vendrá la propuesta original de Alvarado del 15%?”, se pregunto, no sin antes invitar a seguir el nuevo medio, “emprendimiento” de su amigo Francisco Prendas.

Prendas, precisamente, defendió la nota de su nuevo medio y remitió las fuentes de sus datos a “personalidades internacionales” y “gente de gobierno que no cree en sus gestiones macroeconómicas” (sin identificar).

Por último, Fabricio Alvarado lanzó un dardo a varios medios de comunicación, aunque no quiso hacer referencia a ninguno en concreto. A ellos, les criticó por “satanizar la afinidad de un medio con Nueva República”.

“No dicen nada de la evidente simpatía de los medios que ya todo mundo sabe defienden a capa y espada al PAC y al gobierno, y callan los constantes actos de corrupción. Si lo que pretenden con este escándalo es hacer pensar a la ciudadanía que Nueva República y sus líderes mentimos, sepan que no lo van a lograr. El pueblo ya sabe quien en este país miente, y quien no miente… el pueblo ya sabe”, escribió.

No obstante, la información del medio “afín” a Nueva República fue vehementemente desmentida por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar: “Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial estuvieron en Costa Rica, y tuvimos reuniones por separado, pero bajo ninguna de las condiciones se ha tocado el tema de los impuestos en Costa Rica”, puntualizó.

La publicación de noticias falsas causó la molestia de Aguilar, quien dijo que este tipo de movimientos solo pueden entenderse cuando se quiere “generar malestar”.

Además, el presidente de la República, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales que “el derecho a la información veraz de las personas, con libertad de expresión y libertad de prensa son esenciales para una democracia”, pero que “difundir información falsa, cualquiera sea el propósito de quienes lo hagan, tiene efectos nefastos”.

Con información de Seminario Universidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí