FAO y OCS refuerzan su colaboración en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

0
794

La FAO y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS, por sus siglas en inglés) acordaron impulsar sus esfuerzos conjuntos destinados a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible a las generaciones presentes y futuras, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este objetivo firmaron un Memorando de Entendimiento el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para Europa y Asia Central, Vladimir Rakhmanin y el Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghái, Vladimir Norov. La firma ha coincidido con la 18ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OSC que se celebra en Taskent, Uzbekistán,

«Hay toda una serie de cuestiones -entre ellos la seguridad alimentaria, la agricultura y la sostenibilidad ambiental-, en los que ambas organizaciones desempeñan un papel activo y que muchas veces se superponen. Era un paso obvio forjar vínculos más estrechos y trabajar juntos con mayor ahínco para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», aseguró Rakhmanin. «La visión de un futuro sostenible -añadió- es un asunto complejo, donde todos tenemos que actuar conjuntamente».

«La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) mantiene estrechos vínculos con las Naciones Unidas y sus organismos especializados», señaló Norov por su parte. «Nos congratula que los lazos de la organización con los organismos de la ONU -explicó- se hayan ampliado aún más con la firma del Memorando con la FAO. La OCS valora mucho el papel de la FAO en su lucha contra el hambre y la malnutrición y para garantizar la seguridad alimentaria. Nuestros países, donde vive casi la mitad de la humanidad, se beneficiarán de los conocimientos y la experiencia de la FAO».

La FAO y la OCS han colaborado en varios temas y actividades -como las enfermedades transfronterizas de los animales-, y las partes acordaron hoy intercambiar información, resultados de investigaciones y mejores prácticas relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de una manera más estructurada. Más adelante, podrán tener lugar eventos y proyectos conjuntos de interés común.

Otra posible cooperación entre la FAO y la OCS sería realizar actividades conjuntas para promover la mitigación del cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales, la digitalización en la agricultura y llevar a cabo estudios conjuntos sobre la agricultura y los mercados alimentarios. Las áreas de interés común también podrían incluir la mejora de los marcos fitosanitarios y veterinarios, el apoyo a dietas saludables en las zonas urbanas, así como la promoción de la cooperación Sur-Sur.

La OCS es una organización internacional intergubernamental permanente, integrada por ocho Estados miembros (China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán). Estos países se han comprometido a cooperar en múltiples ámbitos -como el comercio, economía, industria, transporte, agricultura, seguridad alimentaria y protección medioambiental-, con el objetivo último de promover un crecimiento económico integral y equilibrado y el desarrollo social y cultural de la región.

Los Estados miembros de la OCS han otorgado especial atención a la agricultura y a la protección del medio ambiente, incluyendo la gestión de los recursos hídricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí