Fiscalía investiga presunto tráfico de órganos en hospital de la CCSS

0
927

La Fiscalía Adjunta de Trata de Personas realiza una investigación por el presunto tráfico de órganos en el Hospital México.

Por medio del departamento de prensa, la Fiscalía confirmó que el proceso avanza bajo el expediente 19-023036-0042-PE.

“La causa se desarrolla por el presunto delito de tráfico ilícito de órganos y se tramita contra ignorado, lo que quiere decir que por el momento no existen personas individualizadas como imputadas”, indicó el Ministerio Público.

Además, se trabaja en el proceso de recolección y análisis de pruebas y, “por encontrarse el caso en una etapa que es privada para personas ajenas al proceso penal, no es posible brindar mayor información, ya que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”.

Al respecto, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que “por estar en investigación por parte del Ministerio Público, la CCSS, respetuosa de estos procesos, no se referirá al tema. La institución brindará todo el apoyo a la Fiscalía, siempre resguardando la protección a la vida”.

Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que se pronunciaría en los próximos minutos.

Cabe recordar que la problemática con el trasplante y donación de órganos se ha intensificado en las últimas semanas, luego de que el Ministerio de Salud girara una orden a la CCSS para que pusiera en el «centro de la atención» al paciente, y asi evitar que se pierdan los órganos. A ello, la Caja respondió que hará cambios en el modelo de pago de “alertas” para trasplante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí