Fiscalía pide juicio contra el presidente Carlos Alvarado por la UPAD

0
363

La Fiscalía pidió la apertura de un juicio contra el presidente de la República, Carlos Alvarado; acusado de prevaricato por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). La pena máxima por este delito es de seis años de prisión.

También solicitó que se abra un proceso judicial contra el diputado Víctor Morales Mora, también acusado por el mismo delito.

El fiscal general de la República, Warner Molina, pidió que se le informe a la Asamblea Legislativa la solicitud de juicio; para que los 57 diputados analicen si le quitan la inmunidad al presidente Alvarado y al diputado Morales; quien era ministro de la Presidencia cuando reventó el caso UPAD.

Lee también: Conozca los 3 casos donde no aplica la incapacidad por COVID-19

La UPAD fue creada cuando Alvarado arrancó su gobierno en el 2018, o sea, funcionó dos años antes de que se destapara el tamal.

¿Por qué esta atollado Víctor Morales? Porque en octubre de 2019, Alvarado firmó el decreto ejecutivo junto con Víctor Morales Mora; entonces ministro de Presidencia, y Daniel Soto Castro, viceministro de Planificación (en ese momento firmó como ministro en ejercicio). El decreto buscaba incorporar a la UPAD en el organigrama del Ministerio de Presidencia.

El 21 de febrero de 2020, el periódico digital CR Hoy publicó un artículo titulado: “Alvarado crea oficina para obtener datos confidenciales de los ticos”. A partir de ese artículo comienza el escándalo que incluso llevó al allanamiento de Casa Presidencial; por primera vez en la historia, el viernes 28 de febrero del 2021.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí