Ordenan retener información contra Chaves por tráfico de influencias

0
206
Fiscalía secuestrar documentos casa-costaricanews24
Foto: CASA PRESIDENCIAL

Fiscalía General reafirmó haber ordenado secuestrar documentos de entradas a la Casa Presidencial, como resultado de la investigación penal.

Se debe recordar que esta investigación es contra el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Fiscalía establece secuestrar documentos en Casa Presidencial

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, hizo llegar a la prensa un vídeo en el que indicaba que el Ministerio Público le notificó a la Presidencia un secuestro de información.

Te puede interesar: Presidencia espera invertir millones en información y comunicación el próximo año

Vives detalló que se trata de la causa tramitada bajo el número de expediente 23000056-0033.

Añadió que «(…) los documentos requeridos y que son las bitácoras de ingreso a la Presidencia de la República y con gusto vamos a seguir colaborando con el Poder Judicial en cualquier otro tipo de información que requiera para sus diligencias».

Investigan a Chaves por tráfico de influencias

La causa tiene que ver con una acusación por tráfico de influencias por “presión indebida” sobre las presidentas ejecutivas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), presentada por el banquero Leonel Baruch.

Foto: LA REPÚBLICA

La acusación se relaciona con el manejo del tema de la custodia de los hijos menores de edad del empresario Baruch y alcanza también a otras tres personas funcionarias de la administración, más la esposa del empresario y su abogado.

Distintas personalidades se ven implicadas

Los hechos denunciados se originan- en el testimonio que recientemente dio la expresidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López Fuscaldo.

En el sentido de que, desde Casa Presidencial se le llamó con instrucciones de Chaves de que tuviera «mucho cuidado» con un caso que resultó ser el reclamo de la esposa de Baruch sobre sus hijos.

Foto: EL MUNDO.CR

El caso llegó a la Asamblea Legislativa, donde la comisión legislativa de Derechos Humanos, que investigó estos hechos.

Y concluyó que hubo un «eventual tráfico de influencias» por parte del asesor del presidente Chaves, Gabriel Aguilar y un intento de obstrucción legislativa por parte de la vicepresidenta, Mary Munive.

Sospechan de un impedimento legal por parte de Munive

Esta es tan solo una de las 30o denuncias que se han presentado contra Chaves en los primeros 15 meses de su gobierno.

Foto: AFP

Este medio reveló que las denuncias contra el mandatario han alcanzado un crecimiento inédito en el país, al multiplicar por cuatro o cinco los niveles de anteriores administraciones.

Lo que da un promedio de dos acusaciones mensuales en lo que lleva de gestión el mandatario.

Con información |DELFINO | SEMANARIO UNIVERSIDAD

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica