‘Fondo Azul por Siempre’ proyecto para proteger el fondo marino antes de 2030

0
633

Además de decir adiós a los plásticos de un solo uso y proponer iniciativas para que los turistas compensen su huella de carbono, Costa Rica ha puesto en marcha un proyecto para proteger antes de 2030 su fondo marino.

3,5 millones de dólares es lo que le costará al país protegerlo. Teniendo en cuenta que la mayoría de su territorio lo es, un 92%, es de mayor urgencia hacerlo cuanto antes. Se trata del primer fondo nacional en este sentido puesto en marcha por el gobierno con la ayuda de la organización sin ánimo de lucro Costa Rica por Siempre, que lleva más de 10 años trabajando en la protección de espacios naturales.

El ‘Fondo Azul por Siempre‘, como se llama el proyecto, responde a una iniciativa intergubernamental impulsada por la High Ambition Coalition for Nature and People, de la que forman parte más de 50 países y que está liderada por los gobiernos de Costa Rica y Francia, y coliderada por Reino Unido en temas de océano, para que los países protejan casi un tercio de sus territorios.

“Nuestro país posee el 6% de la biodiversidad mundial. Es crucial mantener la integridad de los ecosistemas de manglares, arrecifes de coral y los fondos marinos para las poblaciones de peces”, señaló en un comunicado DW Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica.

LOS ESPACIOS QUE QUIEREN PROTEGERSE

El programa cuenta con cuatro grandes áreas marinas protegidas: Cabo Blanco, Bahía Santa Elena, Montes Submarinos y Barra del Colorado que han sumado más de 11.000 kilómetros cuadrados al mapa de áreas protegidas del país.

El principal problema que deben superar es la pesca de especies en peligro de extinción como el tiburón. Por eso, además de Costa Rica este plan busca proteger zonas especialmente críticas del Pacífico Sur. Uno de estos lugares de gran valor ecológico es Isla de Coco en Costa Rica.

Por lo pronto, no ha alcanzado las metas, pues se encuentra en un 4% de protección, pero el gobierno no parece frenar sus ambiciosos planes de sostenibilidad. De hecho, han habilitado un teléfono para denuncias medioambientales, también invertirán unos 100 millones de dólares en proyectos sostenibles liderados por mujeres, así como han puesto en marcha la campaña Huella del Futuro con la que quiere sembrar más de 400 hectáreas antes de 2021 en la zona del norte del país, más afectada por la deforestación.

“Este esfuerzo nació con la certeza de que es un gran momento para dejar una huella sostenible imborrable y con la seguridad de que juntos y juntas podemos enfrentarnos a los retos que vivimos actualmente como humanidad, como la extinción masiva de especies, la crisis climática, la necesidad de una recuperación económica inclusiva tras el impacto de la pandemia por COVID-19, así como el empoderamiento y autonomía de las mujeres”, explicó la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí