Fósiles parecidos a esponjas las formas de vida más antiguas del planeta

0
729

Unos fósiles con apariencia de esponjas podrían ser las formas de vida más antiguas en el planeta tierra. Las estructuras fósiles fueron halladas en el noroeste de Canadá.

Se cree que vivían en los océanos hace 890 millones de años; por lo que, podrían ser los restos de la más antigua forma de vida animal conocida en la Tierra. Esto de acuerdo a un estudio publicado este miércoles.

Este descubrimiento pone en duda la teoría, asentada desde hace décadas. En la que se explica que los animales aparecieron en la Tierra tan solo después de que la atmósfera y los océanos recibieran una importante inyección de oxígeno.

Las esponjas son animales simples cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. El análisis genético de las esponjas modernas indica que su aparición probable se produjo de 1.000 millones a 500 millones de años atrás. 

Pero hasta ahora no se habían detectado fósiles de esponjas de ese periodo, conocido como Neoproterozoico.

Elizabeth Turner, profesora de la universidad canadiense Laurentienne, buscó esos fósiles en capas geológicas de arrecifes que datan de 890 millones de años atrás; arrecifes «fabricados» por bacterias que fueron depositando carbonato de calcio.

Lee también: Alcanza la confianza sexual femenina en solo 4 pasos

La investigadora identificó minúsculas estructuras tubulares que contienen cristales de calcita contemporáneos de los arrecifes, que se parecen mucho al esqueleto presente en las esponjas modernas.

Si este descubrimiento, publicado en la revista Nature, se confirma, la edad de esos fósiles superaría en unos 350 millones de años la de los restos animales más viejos conocidos hasta la fecha.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí