Francisco Villalobos, socio de ICS Abogados explicó que Contribuyentes pueden demandar al Estado

0
1413

En los últimos días los contribuyentes alertaron sobre casos de deudas tributarias que ya habían cancelado y aparecían nuevamente en la base de datos.
La queja llegó hasta el Colegio de Contadores Privados, que pidió cuentas a Hacienda por esta situación.
De acuerdo con esa cartera, el problema ya quedó resuelto, sin embargo aún habría alguna que otra situación.
Francisco Villalobos, socio de ICS Abogados y exdirector general de Tributación, explicó que de persistir la molestia los contribuyentes incluso podrían demandar al Estado.


El experto indicó que se estaría generando un daño a personas y empresas al momento de participar en un concurso público, solo por citar un ejemplo. Esto porque los morosos con Tributación se supone que no pueden participar en compras del Estado.
A su criterio no está bien que el contribuyente deba ir a solucionar ese tipo de errores.


“Estaban apareciendo deudas de hace tres años y lo que le dicen a uno es ‘vaya y haga una fila para que le corrijan eso o envíe un correo electrónico’ a una dirección donde nunca le contestan”, comentó.
Considera que si el “error” fuera de Hacienda, es esta cartera quien debería resolverlo y no esperar a que sea el contribuyente el que les informe.
“Si eso me genera un daño, yo podría demandarlos. Hay que ir a las oficinas de Tributación, levantar un acta donde se diga que no pude concursar porque esa información no está bien y exigir que la corrijan.
Eso puede afectar mi récord, mi reputación y mi posibilidad de participar en un concurso público cuando ellos como Administración deberían de oficio haber limpiado el sistema”, manifestó.
Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación, ante una consulta de DIARIO EXTRA dijo que la Administración debe publicar en la web todas las deudas tributarias, a raíz de un mandato de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.


“Es un proceso progresivo el de ir colocando deudas. En julio subimos la totalidad de las deudas pendientes, es un proceso informático, hubo que corregir unos datos, pero ya se cargaron los correctos”, acotó.
Sin embargo en las redes sociales del Ministerio de Hacienda sigue apareciendo un mensaje donde se invita al contribuyente a enviar un correo electrónico a [email protected] para actualizar su información tributaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí