Gobierno revive incorporación a la Alianza del Pacífico

0
463
Foto: Cortesía

El gobierno anunció que Costa Rica retomará su proyecto para ingresar a la Alianza del Pacífico.

El anuncio lo hizo este viernes el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. Ante decenas de representantes del sector comercial y empresarial del país en una conferencia en la Casa Presidencial.

La incorporación del país al bloque comercial más poderoso de Latinoamérica se detuvo desde el año 2014. Cuando llegó el Partido Acción Ciudadana (PAC) al Poder Ejecutivo, en ese entonces liderado por Luis Guillermo Solís.

En el 2018 el expresidente, Carlos Alvarado Quesada, tampoco quiso avanzar por sumar al país a este bloque que integran México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Tanto Solís como Alvarado alegaron durante los últimos 8 años que no era conveniente la incorporación por lo que consideraban. “El abandono” de las gestiones ante la Alianza para que los sectores agrícola y alimentario costarricenses compitieran en igualdad de condiciones con los demás países miembros. Pues la integración plena implica la eliminación de un 92% de los aranceles para los productos de los países aliados.

Te puede interesar: Inflación llega al 10,06%, el mayor aumento interanual desde 2009

En la administración de Alvarado la entonces ministra de Comercio, Dyala Jiménez Figueres. Trató de persuadir al exmandatario y al exministro de Agricultura, Renato Alvarado Rivera de avanzar con la incorporación del país. Sobre todo para aprovechar los nexos comerciales robustos que esta tiene con la región de Asia-Pacífico, una de las más dinámicas del mundo y con potenciales mercados para las exportaciones nacionales.

Ingreso y oportunidades truncadas desde 2014

El ingreso de Costa Rica la Alianza del Pacífico se empezó a intentar durante la administración de la presidenta, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014). Cuando incluso la gobernante viajó a una cumbre del grupo en Cartagena, Colombia. Para firmar el memorando de entendimiento, uno de los últimos pasos a seguir para la incorporación plena.

Vista en su conjunto, la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo. El producto interno bruto (PIB) de la Alianza fue en el 2018 de $2,1 billones, un 35% del total de América Latina y el Caribe, con una tasa de crecimiento de un 3,65% en el 2017.

Las exportaciones globales de sus miembros fueron de $558.280 millones en el 2018.

Además, el bloque es un imán que atrae a la Inversión Extranjera Directa (IED) a los países miembros.

Entre el 2003 y el 2013 la Alianza fue el destino de $83.979 millones provenientes de inversionistas extranjeros. Lo cual la catapultó al sétimo puesto a nivel mundial entre los mayores receptores de IED.

Fuera de América Latina hay potencias mundiales, como Australia y Corea del Sur, que avanzan en sus gestiones para integrarse en sociedad plena con los países de la Alianza.

Los países del grupo, en conjunto, tienen una población superior a los 214 millones de personas. Lo cual incrementaría la lista de clientes potenciales para los productos costarricenses en la región.

El gobierno de Laura Chinchilla concibió la idea de ingresar al bloque pues consideró que esa decisión aceleraría el desarrollo económico y social del país debido a las ventajas que representa para la importación y exportación de bienes y servicios.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.