Golpe de Estado en Guinea: Grupo militar captura al presidente Condé

0
558

Un grupo militar de Guinea, conocido por ser la fuerza de élite del país, afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y “disuelto” las instituciones; en un video enviado a un periodista de la AFP. Por su parte el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.

Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”; señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Los golpistas difundieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé; vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes [habían] sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial pero que “la guardia presidencial; apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas; frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante”.

El domingo resonaron tiroteos con armas automáticas pesadas en el barrio de Kalum, centro neurálgico de Conakry, donde tienen sede la presidencia; las instituciones y oficinas empresariales en este país de África del oeste; que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y política.

“Vi una columna de vehículos militares a bordo de los cuales soldados muy excitados disparaban al aire y coreaban consignas castrenses”; indicó a la AFP un vecino del barrio de Tombo, cercano al centro.

Testigos del acontecimiento

“Los soldados estaban todos encapuchados” y se dirigían hacia Kalum, dijo bajo condición de anonimato.

Lee también: Talibanes: Estudiantes afganas deben usar abaya y niqab en las aulas

Un habitante del suburbio de Coleah declaró a la AFP que “escuchó disparos” de mañana temprano. “Me precipité hacia la ventana, vi jeeps militares que se dirigían a gran velocidad hacia el centro de Kalum”, afirmó.

Un diplomático occidental había dicho a la AFP que “no tenía la menor duda” en cuanto a que se estaba produciendo un intento de golpe, liderado por las fuerzas especiales de Guinea.

Según éste, la unidad de élite ocupó al menos temporalmente el palacio presidencial.

Las tensiones serían fruto de la destitución, intento de arresto o marginación del comandante de estas fuerzas especiales; una unidad con más medios que otras, que probablemente haya despertado envidias, según el diplomático occidental; quien se expresó bajo condición del anonimato.

Con información de El Tiempo

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí