Guaidó: Crisis migratoria es más severa y empeorará si Maduro sigue en el poder

0
883

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó denunció este martes la situación de la Emergencia Humanitaria Compleja que existe en el país, asegurando que “enfermarse hoy en Venezuela es una sentencia de muerte”. 

Durante la reunión de la comisión delegada el parlamentario aseguró que la “La emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela es generada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora la está transformando en una catástrofe». 

“Siete millones de venezolanos no entran en emergencia humanitaria en un día, el régimen pretende mantener corriendo al pueblo en una emergencia, en la búsqueda constante de medicinas, no vamos a permitir que la emergencia se convierta en cotidianidad.”, expresó Guaidó. 

A juicio el presidente de la Asamblea Nacional, es “muy doloroso ver a un familiar corriendo a buscar un medicamento y al mismo tiempo ver cómo el régimen quema la ayuda humanitaria. 

Desde el Parlamento seguiremos insistiendo en la entrada de la ayuda, pero también en la apertura del canal humanitario”. 

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que con el plan que tienen, apenas se pudieron atender a dos millones 309 mil venezolanos; de siete millones que se encuentran en Emergencia Humanitaria Compleja. 

“Desde el 2016 denunciamos la crisis humanitaria, que ya hoy es una emergencia a punto de convertirse en una catástrofe. La labor que tenemos los diputados es salvar vidas, atender la emergencia, frenar la catástrofe, poner punto final a la tragedia. Si para algunos es frustrante el día a día, para nosotros lo es más. Es desesperante saber que podemos salvar vidas y unos ladrones, dictadores son los que ponen bloqueo a este elemento”, expresó  .

Crisis migratoria

Como la “crisis migratoria más severa del continente” definió Guaidó, la migración de aproximadamente cinco millones de venezolanos a causa de la Emergencia Humanitaria Compleja que cada día se agudiza más. 

“Tienen a miles de venezolanos en la frontera de un hermano país Ecuador) exigiendo que los dejen entrar. La crisis no es nacional, es regional y mundial; es la crisis migratoria más severa en este momento, y va a empeorar mientras Maduro siga usurpando funciones”. 

Asimismo, denunció el presidente de la AN, los venezolanos, mujeres, jóvenes y niños que se encuentran en las fronteras de los países hermanos, están siendo captados por mafias, y otros son engañados por quienes les prometen trámites de documentos para ingresar a cualquier nación. 

“El mensaje para los venezolanos, para la migración es hay que cumplir con los requisitos de cada país. Se están haciendo los trámites para los que están en una especie de limbo fronterizo en la frontera de Ecuador, tratar de atender los casos más urgentes como los casos de salud, por citar un ejemplo”, expresó.

El presidente del Parlamento venezolano informó que se están procurando reuniones con los países del Grupo de Lima y con Acnur para atender el tema migratorio; pues no toda la situación de los migrantes es de refugiados, pero una gran parte lo es y están en situación de vulnerabilidad. 

Finalmente, Guaidó agradeció a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina por la recepción de los miles de venezolanos; pero indicó que la solución no solamente es exigir visas, “la gran solución es poner fin a la dictadura de Venezuela”.  

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí