Guerra contra las drogas incide en destrucción de bosques centroamericanos

0
1109

“El tráfico de drogas y, paradójicamente, los esfuerzos para frenarlo están impulsando rápidamente la deforestación en los bosques tropicales más preciados de América Central”.

La afirmación es una de las principales conclusiones que se derivó de la exposición de tres estudios independientes, relacionados con el trasiego de cocaína a lo largo del istmo, que fueron presentados el pasado 8 de octubre durante la PreCOP 25, que se llevó a cabo en nuestro país.

Los estudios fueron liderados por los investigadores Jennifer Devine, de la Universidad de Texas Tech; David Wrathall, de la Universidad de Oregon y Bernardo Aguilar, de la Fundación Neotrópica.

En síntesis, los trabajos revelan que las políticas impulsadas por los Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región han empujado a los traficantes a áreas forestales remotas. Esto ha provocado una situación que denominan “narcodeforestación”.

Aguilar explicó que esto se define como, “una deforestación anómala. Se detecta a través de sistemas de medición geográficos. Se caracteriza por ser de gran escala y de gran rapidez. Son bloques extensos que demuestran inversión de capital importante”.

El experto agregó que uno de los trabajos se concentró en el impacto forestal y otro en la cuantificación económica de esos daños, causados por el narcotráfico. El tercero se enfocó en el impacto de la gobernanza local como posible solución del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí