HNN teme saturación en agosto si continúa ritmo actual de infecciones respiratorias

0
434
Foto: Cortesía

El Hospital Nacional de Niños (HNN) proyecta una saturación durante agosto si continúan con el ritmo acelerado de infecciones respiratorias.

Así lo aseguró el director interino del centro médico, Carlos Jiménez, tras una consulta. 

«En el hospital hemos tenido un incremento, pero no estamos todavía saturados. De continuar el comportamiento creciente que lleva, lo estaríamos a mitad de agosto y, probablemente, manteniéndose hasta setiembre», indicó. 

Según el doctor, el número de pacientes que consultan por estas causas tuvo un aumento desde hace unas seis semanas. Pero, en las últimas dos, se llegó al pico más alto hasta el momento. 

Algunos de los virus que afectan con mayor frecuencia a las personas menores de edad son el SARS-CoV-2, influenza, bocavirus, rinovirus y parainfluenza 3.

Te puede interesar: Salud ordenó cierre de Parque Viva antes de recibir informes técnicos de entidades

«Nosotros hemos incrementado en 100 pacientes diarios las consultas. Estamos atendiendo alrededor de 350 niños al día, en promedio. De esos, un 40% vienen por patologías de las vías respiratorias», añadió el especialista.

En el caso específico del COVID-19, Jiménez aseguró que se mantienen siete pacientes hospitalizados. Dos de ellos «muy graves» en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Recomendaciones

Las autoridades hacen un llamado a los padres y madres de familia para que mantengan a sus hijos bajo las medidas de protección. 

En las últimas semanas, el COVID y la influenza han sido los virus que más han provocado ausentismo de estudiantes en los centros educativos.

«Hacer un llamado importante a la población en el sentido de que no bajemos la guardia con todas las medidas preventiva. Evitar al hacinamiento, mantener las medidas de higiene que hemos venido insistiendo desde que comenzó la pandemia. Sobre todo el lavado de manos y el uso de la mascarilla», dijo el médico.

Además, recomendó que si hay algún fumador en casa es ideal que se cambie la ropa antes de tener contacto con menores de edad; así como mantener el esquema completo de vacunación.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.