Hoy en Valle Central comienza racionamientos de agua

0
804

Debido al déficit de producción de agua que tiene el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (AyA), más de 102.750 habitantes de los cantones de Alajuelita, Desamparados, Escazú, La Unión, San José, Vásquez de Coronado, Santa Ana y Tibás se les racionará el servicio de agua a partir de hoy y durante la presente semana.

Los racionamientos se efectuarán en horas de la tarde y de la noche, pero hay lugares donde se aplicará en horario matutino exclusivamente.

Esta primera fase de racionamiento de agua inicia hoy en los cantones antes mencionados y podría extenderse hasta el domingo 9 de febrero.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, manifestó que en el Valle Central, desde la temporada seca anterior hay un déficit en lluvias por el orden del 21%, situación de la que ha sido imposible reponerse.

Producto de lo anterior, señaló que la entidad está en emergencia, debido a que el déficit de agua producida es de un faltante de 1.000 litros por segundo en el Valle Central, es decir, eso equivale a 100 camiones cisterna de 30.000 litros de capacidad por segundo.

Apuntó que las suspensiones se aplicarán cada semana y se informará a los afectados vía redes sociales.

La medida se extenderá por el tiempo que dure la temporada seca, el cual podría ser entre abril y mayo, eso si no se presenta el fenómeno del Niño, pues de aparecer dicha condición, el periodo de racionamiento se extendería.

102.750 MIL AFECTADOS

*Alajuelita: San Josecito (parte alta). Calle Alto, Calle Cochea, Calle el Mango, Calle Nueva, Calle Tanque, los Filtros y alrededores. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m.

San Josecito (parte baja). Calle Nueva y alrededores del Liceo de Alajuelita y alrededores del Super Acapulco. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 2:00 p.m. a 10:00 p.m. San Antonio o El Llano: Calle Alto, Cascabela y Piedra de Fuego. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 10:00 p.m hasta las 05:00 a.m. Alajuelita centro: San Felipe, INVU, Urbanización Chorotega, Centro y alrededores. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 12:00 m.d. a 8:00 p.m. Concepción: calle Cambronera, Monte Alto y alrededores. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 12:00 m.d. a 8:00 p.m. Aurora: Ciudadela Unidas, condominio la Verbena, Corina Rodríguez, La Guápil y Vera de la Cruz. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 12:00 m.d. a 8:00 p.m.

*Coronado: San Rafael: San Rafael, Patio de Agua abajo, Calle Yerbabuena, Cerro Indio, Guaba, Rojizo, San Pedro, Sinaí, Durazno, Loma Bonita, Prados Ana Elena, Villa Emaús, Calle Cedro, urbanización La Coca Cola, Alpes, Calle El Rodeo y alrededores.  Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 9:00 p.m. a medianoche.

*Desamparados: Centro: (poblados) Desamparados Centro, Colonia del Sur, Metrópoli, Vista Verde y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. San Rafael arriba: alrededor de la escuela quemada y alrededores de la Plaza de Deportes. Horario de racionamiento: Todos los días, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. San Rafael abajo: (poblados) San Rafael Abajo, Ángeles, Autofores, Balboa, Barrio San José, Coopelot y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. San Juan de Dios: (barrios) Calabacitas, Calle Común, Cruz Roja, Itaipú, Máquinas, Motas, Novedades, Pedrito Monge, Río Robles, urbanización Vasconia, Boquerón, Poás, Monte Redondo, Calle Las Máquinas, Barrio Bellavista, Pedrito Monge, urbanización La Leyenda, Laberintos, Coral, San Juan de Dios, Alameda, Caja Este, urbanización Veracruz, urbanización Santa Bárbara y alrededores. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. San Lorenzo: (poblados) Calle Díaz, Dorado, Dos Cercas, Fomentera, San Lorenzo y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Fátima de Damas: (poblados) Calle San Antonio, Calle del Divino Niño, Calle Génesis, La Esperanza, Llanos de Monte Verde y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Calle Fallas: (poblados) Bella Vista, California, Calle Ángulo, Calle Contadores, Cucubres, El Cruce, Monte Claro, Tica Linda y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. El Porvenir: Damasco, Esmeraldas, Jardines el Porvenir, Lomas de Salitral Oeste y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Gravilias: (Poblados) Cartonera, El Cruce (Parte este), Diamante, Cucubres y María Auxiliadora. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. San Miguel: La Capri, Cola de Pavos, Olivos y alrededores. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los Guido: Balcón Verde, Las Letras, Colonia del Este, Lomas Del Bosque y urbanización del Roble. Los sectores 4, 5, 6 y 7 son los de mayor afectación, mientras que, en el 1, 2 y 3 el servicio se mantendrá con baja presión, pero más tiempo. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. San Antonio: Acacias, Calle Amador, Calle Batalla, Calle Salitral sector (oeste), Calle Río Azul, Constancia y Miravalles. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

*Escazú: Calle los Alemanes, parte alta de Bello Horizonte. Horario de racionamiento: Todos los días, desde las 12:00 md. a 8:00 p.m.

*La Unión: Linda Vista: Linda Vista, Calle Luarel y Calle Lizanías. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, desde las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Río Azul: Calle Coris, Finca Terán, Quebradas y Río Mesén.

*San José: Carmen: Amón, Atlántico, Cuesta de Núñez, Morazán y Otoya. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Catedral: Capitolio, Cuesta de Moras, Dolorosa, Museo Nacional, Soledad, González Víquez, Pacífico, San Cayetano, California y Cerrito. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Hatillo: Bajo Cañada, Hatillo 1, 2, 3, 4, 5, 6 7 y 8. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Hospital: Los Ángeles, Carit, Pacífico, Cristo Rey y Barrio Cuba. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Mata Redonda: Calle Morenos y La Salle. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Merced: Barrio México, Bajos de La Unión, Castro Claret y Coca Cola. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Pitahaya: Mantica, sector noroeste de Paseo Colón. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. San Francisco de Dios Ríos: Abogados, Arpaza, Cabaña, Medal, Pacífica y Saucitos. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. San Sebastián: San Sebastián, Paso Ancho, Carmen y Cañada Sur. Horario de racionamiento: Martes, jueves y sábados de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

*Santa Ana: Santa Ana centro, Los Portones, Obando, Valle del Sol, Don Lalo, Fuerte Ventura, Tierra del Sol, Praderas del Sol y alrededores del hogar Joaquín y Ana. Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Salitral. Calle Chirracal, Calle Perico, Paso Machete, urbanización Las Cabañas y Barrio Montoya Horario de racionamiento: Lunes, miércoles y viernes, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

*Tibás: San Juan: Centro de Tibás, Versalles, Santa Rita y alrededores. Horario de racionamiento: Martes y jueves, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Florida: La Florida e Invu. Horario de racionamiento: Martes y jueves, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Cinco Esquinas: Santa Teresa, alrededores de La República y Ministerio de Trabajo. Horario de racionamiento: Martes y jueves, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Cuatro Reinas: Cuatro Reinas, Rosal, El Rey y alrededores. Horario de racionamiento: Martes y jueves, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí