Hugo Carvajal podría delatar a Maduro, a El Aissami y a Cabello en EE.UU

0
839

Hugo “el Pollo” Carvajal, ex jefe de Inteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez y quien fue arrestado en España, será extraditado en uno o dos meses a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Un artículo del diario el Nuevo Herald señala que el testimonio de Carvajal podría implicar directamente a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y a Tareck el Aissami en varios delitos.

“El Pollo no está peleando la extradición. El proceso ha transcurrido sin contratiempos en España, sin ningún retraso”, dijo una fuente que habló bajo la condición de anonimato.

El antiguo director de contrainteligencia militar es acusado de narcotráfico en dos casos distintos llevados por separado por las fiscalías federales de Miami y del sur de Nueva York.

Un ex alto funcionario de las agencias de seguridad de Estados Unidos indicó que Carvajal había hecho contacto con representantes de Washington y había comenzado a colaborar con el gobierno de Donald Trump para reemplazar a Maduro con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Carvajal fue detenido por las autoridades de Madrid en abril bajo pedido de las agencias estadounidenses.

Expertos han señalado que tiene grandes incentivos para colaborar con la justicia, dado que la diferencia entre enfrentar los cargos de narcotráfico con un acuerdo de cooperación o de hacerlo sin ese acuerdo podría llegar a ser entre la de pasar unos años en cautiverio y la de pasar el resto de sus días en la cárcel.

Según la Fiscalía de Nueva York, el ex jefe de Inteligencia militar coordinó el envío de 5,6 toneladas de cocaína, las cuales fueron halladas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en 2006. Se trató de un famoso caso que también vincula al narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, al narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela Fajardo, también conocido como Jabón, antes de que este apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en 2008.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí