ICE mantiene línea abierta de emergencia por 18 meses más

0
382

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantendrá la línea de emergencia para atención a mujeres víctimas de violencia por 18 meses más.

ICE mantendrá por 18 meses más línea de emergencia sobre violencia contra mujeres.

Así lo acordó este lunes la Asamblea Legislativa, tras aprobar en primer debate una reforma a un transitorio de la Ley de Consolidación del Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y la Violencia contra las Mujeres (Coavifmu) y Declaratoria de los Servicios de Atención de la Violencia contra las Mujeres como Servicio Esencial.

El 3 de marzo anterior, el Congreso aprobó declarar como servicio público esencial la atención, prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres. Estableció que para ello el Estado garantizará su financiamiento y funcionamiento.

Como parte de la normativa, se estableció la creación del Coavifmu como una unidad especializada de apoyo al Sistema de Emergencia 9-1-1 del Departamento de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Te puede interesar: «Un estudio reveló que los perros también lloran de alegría».

ICE y la línea abierta contra la violencia

Además, se dispuso que el personal especializado que labora en el ICE y presta sus servicios actualmente en el marco de un convenio tripartito que permite la operación del Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Coavif) podrá aplicar a la movilidad laboral voluntaria hacia el Inamu y que el periodo para que las instituciones involucradas concretaran ese proceso sería de seis meses a partir de la publicación de la ley en marzo anterior. Este plazo ya está por vencer.

Por ello, el Plenario Legislativo aprobó extender ese plazo 18 meses más porque el proceso no está listo aún.

Según el texto aprobado, la creación del Coavifmu como un departamento del Inamu requiere cambio de categorías de puestos, nuevos reclutamientos y la instalación tecnológica para operar el servicio por parte de esa institución.

Diputados aprueban reforma en primer debate

“Lo anterior requería autorizaciones de la Junta Directiva, que demoró un tiempo hasta su debida instalación, así como aprobaciones de la Autoridad Presupuestaria, cuyas reuniones son mensuales.  Lo anterior ha hecho imposible cumplir con la instalación y preparación del personal actual y del nuevo que se logre reclutar, en el plazo concedido en el transitorio I de la Ley 10158, por lo que es necesario extender el plazo previsto, con el fin de garantizar la continuidad del servicio, fundamental para salvar vidas, sin interrupciones”, se explica en el proyecto de ley que todavía requiere un segundo debate en el Plenario.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.