¿Podría la implementación del 5G llevar al ICE a un estado financiero inviable?

0
75
FOTO: EL MUNDO CR

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) liberó recientemente el cartel para la construcción de la red 5G, en donde se establece el requerimiento de construir una red completamente nueva que no utiliza la plataforma 4G, lo cual ha generado múltiples comentarios sobre el costo adicional e innecesario de construir una red de este tipo, sumado a esto debe contemplarse los gastos de operación y mantenimiento de dicha red.

Al introducir plataformas nuevas de distintos fabricantes, el ICE tendrá que contratar servicios de asistencia técnica de todos ellos. Hasta el momento, de acuerdo a las condiciones del cartel, se requerirá 1 fabricante para el núcleo de la red 5G (donde se procesan los datos), 1 para la red de sitios que dan la cobertura 5G en la calle (estaciones/torres) y el otro sería Huawei como proveedor de la plataforma actual de servicios 4G.

Hasta el momento, el ICE no tiene experiencia en las plataformas de los nuevos fabricantes que se agregarían a la red, por lo que será necesario un programa de capacitación y formación en estas tecnologías, para poder garantizar que esta nueva red sea manejable por el equipo técnico del ICE.

Por otro lado, para poder manejar las fallas de los equipos de la red, es necesario contar con piezas de repuesto de cada dispositivo, lo que implica que ahora se requerirán 3 inventarios de piezas de repuestos para poder hacerle frente a la posibilidad de daños en las plataformas de red.

El factor de complejidad adicional en esta red y sus costos asociados impactarán la calidad del servicio, lo cual típicamente se representa en usuarios que cancelan sus servicios para buscar mejores opciones. Esto, a pesar de no ser un costo como tal, representa la pérdida significativa de ingresos para la compañía.

La economía de escala se basa en la capacidad de negociar mejores precios en función de la cantidad de productos que se adquieren de un proveedor. Este escenario diluido de proveedores, hará mucho más difícil la negociación para el ICE, puesto que los volúmenes de venta de cada proveedor se reducirán y por ende los precios no alcanzarán el valor óptimo para el ICE.

Al sumar estos incrementos en costo, junto a la pérdida de ingresos y el aumento en los precios de compra, podríamos estar hablando de un escenario en el que el ICE entraría en un estado financiero inviable.

Esta situación podría llevar al ICE a una condición operativa insostenible, haciéndola una víctima perfecta para que una corporación la compre, dejando a Costa Rica sin una de sus empresas más emblemáticas y representativas.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica