Declaran inconstitucional proyecto para patrocinio del licor en el deporte

0
736

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la existencia de un vicio esencial de procedimiento legislativo en el trámite del expediente 21.663 «Ley para el patrocinio del licor en el deporte nacional».

La Sala Constitucional concluyó que los diputados incurrieron en una infracción del artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y al principio de publicidad, lo cual conlleva la nulidad de todo lo actuado.

«Lo anterior por la indebida aplicación del trámite de dispensa cuando el proyecto de ley ya contaba con el correspondiente informe de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, lesionándose con ello los principios de regularidad parlamentaria, inderogabilidad singular del reglamento y publicidad», explicó la Sala Constitucional.

Dicho artículo 177 dice que «un proyecto de ley podrá ser conocido por la Asamblea en primer debate, sin el requisito de informe previo de una de las comisiones de la Asamblea, entendiéndose entonces que aquella actúa como comisión general, cuando así lo disponga la propia Asamblea, mediante la expresa dispensa de trámites previos. En este caso, una vez terminada la discusión del asunto en primer debate, y habiéndose conocido directamente las mociones de fondo de los diputados, el presidente de la Asamblea pondrá a votación el asunto».

Asimismo, la Sala Constitucional enfatizó que, debido a que se constató un vicio de procedimiento, los magistrados omitieron pronunciarse sobre los vicios de fondo alegados por los diputados consultantes.

La iniciativa, aprobada en primer debate el 19 de noviembre del 2020, fue enviada a revisión de la Sala Constitucional tras la consulta de los diputados José María Villalta, Walter Muñoz, Nidia Céspedes, Patricia Villegas, Shirley Díaz, Harllan Hoepelman, Paola Vega, Carmen Chan, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar y María Vita Monge.

Por su parte, el diputado y precandidato presidencial de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, proponente de la iniciativa, tras el fallo de la Sala Constitucional, aseguró que hoy mismo van a corregir y hoy mismo lo van a presentar de nuevo el proyecto para poder darle un trámite lo más expedito posible.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí