Recomiendan suspender uso de vacuna J&J por preocupaciones sobre coágulos sanguíneos

0
959

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos recomiendan pausar el uso de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson tras «seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en EE.UU.».

Los seis casos notificados se encuentran entre las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson administradas en Estados Unidos. Los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto el martes de la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

«Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial», dijo el comunicado.

«La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre».

¿Qué pasa si ya te vacunaste con Johnson & Johnson?

Para las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson, aquellas que han desarrollado un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica, según el comunicado.

La declaración también señaló que estos eventos adversos «parecen ser extremadamente raros».

«Es un evento muy raro. Estás hablando de 1 por millón, y cuando administras millones de dosis de vacunas, verás eventos como este que no pudiste ver en el ensayo clínico solo porque no tenías millones de personas inscritas», dijo el martes por la mañana el Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Grady Health System, a John Berman y Poppy Harlow de CNN.

«Pero quiero felicitar a los CDC ya la FDA por saltar rápidamente, detener las vacunas hasta que sepamos más y realmente tratar de entender qué está pasando», dijo del Río. «Creo que la seguridad de las vacunas siempre ha sido una prioridad, y creo que este es exactamente el paso correcto hasta que entendamos qué está pasando y cuál es el camino a seguir».

Con la vacuna de AstraZeneca también se han reportado casos raros de coágulos, ¿qué tienen en común?

Del Río agregó que la coagulación de la sangre puede estar relacionada con el hecho de que la vacuna Johnson & Johnson es una vacuna de vector de adenovirus, el mismo tipo que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

La vacuna AstraZeneca no se usa en Estados Unidos, pero ha sido autorizada en más de 70 países. La Agencia Europea de Medicamentos concluyó recientemente que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como «efectos secundarios muy raros» de la vacuna AstraZeneca. Si bien aconsejaron al público que esté atento a los signos de coágulos, los reguladores dijeron que los beneficios de la inyección aún valían la pena.

«La vacuna del vector de adenovirus puede tener algo que ver», dijo del Río. Las otras dos vacunas covid-19 autorizadas para uso de emergencia en los Estados Unidos, Pfizer y Moderna, son vacunas de ARNm, que son de un tipo diferente.

Añadió que todavía recomienda que las personas se vacunen contra covid-19.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí