Jorge Rodríguez participó en la toma de posesión de Alberto Fernández pese a las sanciones internacionales

0
1085

Pertenece al círculo íntimo del dictador venezolano. Tiene a su cargo la cartera de Comunicación e Información del régimen. Tiene la entrada prohibida a varios países, entre ellos la Argentina por una resolución del TIAR. El saludo con el flamante presidente

El ministro chavista Jorge Jesús Rodríguez Gómez, de pie en el centro de la imagen rodeado de funcionarios argentinos en el Congreso de la Nación (Adrián Escandar)
El ministro chavista Jorge Jesús Rodríguez Gómez, de pie en el centro de la imagen rodeado de funcionarios argentinos en el Congreso de la Nación (Adrián Escandar)

Jorge Jesús Rodríguez Gómez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, ingresó finalmente a la Argentina y se presentó como representante de la dictadura de Nicolás Maduro en la ceremonia de asunción presidencial de Alberto Fernández en el Congreso Nacional. La presencia del dirigente chavista no revistiría mayor análisis si no fuera porque figura en un listado de funcionarios del régimen sancionados por organismos y tratados internacionales firmados por varias naciones.

Rodríguez, uno de los más cercanos colaboradores de Maduro, tiene bajo su órbita la sanción y control de los medios de comunicación venezolanos que sufren desde el ascenso de Hugo Chávez al poder una persecución constante, en particular aquellas organizaciones independientes. En el palacio legislativo de Buenos Aires intentó pasar inadvertido situándose detrás del lugar asignado para los dignatarios internacionales, entre los que se distiguieron Tabaré VázquezMiguel Díaz-Canel -presidente de la dictadura cubana- y los ex mandatarios José MujicaRafael Correa Fernando Lugo.

Días antes del acto que lo proclamó Presidente, Fernández hablo por teléfono con Maduro y decidió invitar a su jura al ministro Rodríguez, que tiene el ingreso prohibido al e integra la lista negra de Donald Trump.

Luego del acto, Rodríguez tomó su teléfono celular y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ha tomado juramento y se ha impuesto la banda presidencial al nuevo Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, junto a su vicepresidenta Cristina Fernández. En nombre del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, acompañamos al pueblo argentino en este amanecer de la integracion americana”.

El 3 de diciembre pasado, Rodríguez -junto a otros 28 miembros del gobierno caraqueño- fue sancionado por los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser incluido en un listado de personas vinculadas a la dictadura. Aquellos enumerados tienen prohibido el ingreso y el tránsito por las 18 naciones firmantes, entre ellas la Argentina.

Además de ese miembro del gabinete chavista, otros funcionarios venezolanos fueron alcanzados por la decisión continental. Ellos son: Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí