Jueces condenan a Ofelia Taitelbaum a 9 años de prisión

0
918

La exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum fue condenada, este jueves, a 9 años de prisión por 32 delitos de uso de documento falso. La exdefensora no recibirá ningún beneficio (ni tobillera ni casa por cárcel) y quedará con medidas cautelares hasta que la sentencia quede en firme.

Taitelbaum tendrá impedimento de salida, deberá firmar una vez al mes y entregar su pasaporte en las próximas 24 horas. Así lo detalló el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial conformado por los jueces Sergio Quesada, Jorge Tabash, Ericka Calvo. Taitelbaum fue condenada por los delitos de uso de documento falso.

La Fiscalía pidió contra Taitelbaum un total de 12 años de prisión, por concurso material, por 32 presuntos delitos de uso de documento falso.

El caso

Todo comenzó cuando la denunciante de apellido Otárola, tuvo problemas para asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al consultar el porqué no podía acogerse a un seguro social constató que aparecía – según denunció – sin su consentimiento, como consultora en una empresa ligada a la exdefensora.

Según la denuncia publicada en medios de comunicación, la costurera habría recibido ¢32 millones de esa sociedad en un período de 5 años. Sin embargo, Otárola dijo no haber registrado el recibido de ningún dinero por ese monto, por lo que nunca había declarado ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda. Taitelbaum dejó su cargo en 2014 en medio de polémica.

Negó cargos

Durante el juicio Taitelbaum negó los cargos y dijo que no tenía nada que ver con la contabilidad de sus empresas. Además, aseguró que confió en expertos para realizar trámites tributarios de sus empresas.

La exdefensora detalló que todos los procesos tributarios estaban a cargo de una contadora de apellido Vargas, quien falleció antes del juicio.

“De asuntos contables no conozco absolutamente nada. He basado mi confianza absoluta en gente experta, porque uno que no entiende de esto tiene que confiar en personas que le ayudan”, dijo Taitelbaum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí