¡La guerra sigue! Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza

0
552
Israel y Hamas-costaricanews24
Foto: TRT en Español

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos son ya cerca de 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

Te puede interesar: Israel toma control de frontera con Gaza y reporta 1.500 cadáveres de miembros de Hamás

La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales de fuentes de los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.

Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó esta mañana que hasta el momento han registrado 1.055 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.184 heridos.

A estas cifras hay que añadir al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

Más de 263.000 desplazados en Gaza por la guerra

Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en solo 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
“Se prevé que las cifras sigan aumentando”, reconoce el organismo.

Foto: LA SEXTA

Del total de desplazados, más de 175.000 se encuentran en albergues de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, especialmente colegios acondicionados para ser transformados en lugares de cobijo en situaciones de crisis como la actual.

Los bombardeos contra el territorio palestino “han continuado casi ininterrumpidamente en toda la Franja de Gaza”, con ataques contra “edificios residenciales en zonas densamente pobladas, lo que causó víctimas, entre ellas ancianos, mujeres y niños”, según la la Oficina de Naciones Unidas.

La Media Luna Roja egipcia anunció hoy el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a hospitales de Egipto.

Por su parte, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy a EFE que el Hospital de Shifa, uno de los principales en la ciudad de Gaza y que recibe apoyo de la organización, “corre el riesgo de transformarse en un cementerio en las próximas horas” por el asedio israelí contra el enclave.

La Franja de Gaza se quedará sin electricidad

Gaza cortará hoy el suministro de electricidad para las 14.00 hora local (11.00 GMT), según informó la compañía eléctrica del enclave, después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.

A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, con un déficit de electricidad del 92 %, de acuerdo a los datos facilitados por la empresa.

La Franjaj depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.

Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el domingo un “cerco total” a Gaza, sin entrada de combustible, comida, electricidad o medicinas, ni ayuda humanitaria.

Hamás niega haber matado y decapitado niños

Por su parte, el grupo islamista Hamás negó hoy haber “matado niños, decapitado y atacado a civiles” durante su ataque a Israel el sábado, en respuesta a las “acusaciones inventadas” de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs por sus milicianos.

“Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles”, señaló Hamás en un comunicado, en el que defendió que sus milicianos solo “atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo”.

El Ejército israelí organizó ayer una visita de periodistas extranjeros al kibutz de Kfar Aza, durante la cual algunos soldados aseguraron a los reporteros que los milicianos habían asesinado a decenas de residentes, y que algunos habían sido decapitados. 

No obstante, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que entre los cuerpos hallados había “alrededor de 40 niños, entre ellos bebés” pero no que hubiera víctimas decapitadas.

Por su parte, fuentes médicas indicaron a EFE que habían encontrado cadáveres quemados y un paramédico israelí denunció que, que en otro kibutz, el de Beeri- hallaron pilas de cuerpos quemados y mutilados y varios cadáveres de mujeres violadas.

Choques en la frontera entre el Líbano e Israel

La guerra se libra también en el norte. Fuerzas israelíes han atacado hoy con artillería y drones varios puntos del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hizbulá lanzase misiles contra una de sus posiciones en el norte del Estado judío, desatando choques entre ambos bandos.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), “drones enemigos” participaron en la respuesta contra el suroeste libanés y fueron enfrentados con ametralladoras presumiblemente por parte de miembros de Hizbulá, que controla la franja del país fronteriza Israel.

Asimismo, las tropas israelíes han disparado artillería contra diversos puntos y se ha vuelto a detectar el uso de las polémicas bombas de fósforo, según el medio oficial libanés.

Hizbulá lanzó esta mañana misiles teledirigidos contra el norte de Israel, una acción que asegura ha causado “un gran número de bajas” entre las fuerzas israelíes, en el desarrollo de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la divisoria.

Hizbulá controla de facto la región meridional del Líbano que hace frontera con el Estado judío y ya libró una guerra con Israel en 2006 durante algo más de un mes.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica