La pastilla del día después llegara en un mes a la CCSS

0
1064

La pastilla del día después estaría llegando a formar parte del listado oficial de medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dentro de un mes.

Así lo afirmaron en la institución este miércoles. Incluso, dijeron que analizan la sustitución del método actual.

“Yo calculo que podría ser cuestión de un mes (la llegada), la institución tiene una opción terapéutica para los casos específicos, que son por violación, ya se está analizando el hecho de la sustitución del esquema que tiene la institución por una sola pastilla”, manifestó Marjorie Obando, asesora de la Gerencia Médica de la Caja.

Añadió que la opción actual está conformada por dos medicamentos, los cuales, según dijo Obando, son de alta probabilidad de efectividad y se aplican desde hace muchos años atrás.

En la Caja informaron que han estado analizando los términos de edad y consentimiento informado, los cuales, son aspectos catalogados como delicados.

“Estamos definiendo los aspectos para que se cumplan las condiciones necesarias para que el medicamento sea aplicado de forma adecuada. Actualmente tenemos dos medicamentos, pero específicamente uno solo no se ha aprobado”, añadió Obando.

El país tiene a la venta la pastilla del día después desde el 17 de junio en las farmacias, sin necesidad de contar con receta médica, según lo aprobó el Ministerio de Salud. El problema que se ha generado recientemente es que muchas de estos establecimientos decidieron no venderla.

Sobre esta situación Daniel Salas, ministro de Salud, fue claro en que el único requisito que existe para la venta de este medicamento (Levonorgestrel) es la asesoría de un profesional en farmacia.

“Si se está negando el acceso a medicamento por ser adolescentes u hombres, el accionar está en contra de los derechos sexuales y reproductivos del adolescente”, señaló el ministro.

Además, instó a la población a que, en caso de encontrar alguna farmacia que no quiera vender la píldora del día después, se acerque o llame a las áreas rectoras de la institución para proceder con la respectiva denuncia.

Desde la llegada de este medicamento, muchos fueron los comentarios, incluso hubo preocupación de algunos sectores por el posible descuido al contagio de enfermedades de transmisión sexual o bien, por ser considerado un medicamento abortivo, aspecto que fue descartado por Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí