La resurrección del Concorde: más rápido que la velocidad del sonido y sin emisiones de CO2

0
653

El 1 de enero de 1983 marcó un hito para la historia vanguardista de todos los tiempos: el Concorde despegó de Londres y aterrizó en Nueva York en dos horas y 56 minutos, convirtiendolo en el el avión comercial más veloz del planeta.

Pero el desarrolo de la nave creada conjuntamente por Inglaterra y Francia que operó entre 1976 y 2003, se tornó trágico en julio del 2000, cuando el avanzado superjet se estrelló después de despegar en París y se cobró la vida de 100 pasajeros y nueve tripulantes.

El Concorde fue retirado del mercado y se convirtió en uno de los fracasos comerciales más fulminantes del siglo XXI. sin embargo, distintas empresas del mundo de la aviación se negaron a dejarlo ir. Sus cenizas despertaron la inquietud de gigantes como Boeing o Lockheed Martin que trabajaron durante este tiempo en distintos proyectos que buscan resucitar la aeronave supersónica, esta vez, con los avances de la era moderna.

Una de las iniciativas más prometedoras, es la desarrollada por Boom Technology. Con capacidad para 55 pasajeros, un alcance de 8.300 kilómetros, y a más del doble de la velocidad del sonido, la aeronave llamada Overture, promete completar un vuelo transoceánico en 195 minutos con cero emisiones de carbono, mediante la alianza con Prometheus Fuels, una startup que asegura poder fabricar combustible de avión con el dióxido de carbono que ya existe en la atmósfera.

El avión tendrá una capacidad para 55 pasajeros, a diferencia del Concorde, en el que viajaban 100 (Foto: Boom Technology/Overture)

El CEO de Boom Supersonic, Blake Scholl aclaró que, «Un vuelo de nuestro avión alimentado por el combustible de aviones de Prometheus tendría una huella de carbono cero, porque todo el dióxido de carbono (CO2) emitido por los motores ha sido originado en la atmósfera».

Aunque resulte difícil de creer, fabricar combustible a partir de CO2 es posible gracias al abaratamiento de las energías renovables, y a una membrana fabricada por el CEO de Prometheus, Rob McGinnis, el precio de su hidrocarburo es similar al que procede del petróleo.

Blake Scholl aseguró que la fórmula de Prometheus Fuel funciona, tal y como demuestran las pruebas que ya han realizado con Overtures en el aire (Foto: Prometheusfuels.com)

Primero, capturan el CO2 del aire con agua y después transforman ese ácido en un alcohol usando electricidad. Para lograr esa electricidad que necesitan, hacen uso de energías renovables. Después, separan el alcohol del agua con la membrana de nanotubos desarrollada por McGinnis, capaz de destilar el alcohol con un consumo energético menor al de los procesos tradicionales, y que supone realmente su gran innovación.

De acuerdo al CEO de Boom Technology, Overture estará listo para finales de 2020 (Foto: Boom Technology/Overture)

Prestigiosas revistas como Science ya se han hecho eco del trabajo de Prometheus, y según un artículo publicado por Bloomberg, Boom Supersonic ya despertó el interés de dos aerolíneas: Japan Airlines, que realizó una inversión de «10 millones de dólares y quiere comprar 20 [aviones], y Virgin Atlantic Airways, que pidió 10 de estas aeronaves. Y según aseguró Blake Scholl, ya están «sacándolo al aire», por lo que no tiene duda dxe que técnicamente es posible y que lo tendrán listo para finales del año 2020.

Fuente Infobae