La violencia y el acoso en Europa son ‘mucho más frecuentes de lo que indican los datos oficiales’

0
917

Millones de ciudadanos europeos son víctimas de acoso y violencia cada año, según un informe publicado el 19 de febrero por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que revela que “los actos de violencia y acoso en Europa son mucho más frecuentes que los datos oficiales indicar».

Según el informe, el 6% de los ciudadanos de la UE, el Reino Unido y el norte de Macedonia encuestados fueron atacados físicamente en 2019. Más de uno de cada cuatro ha sido acosado en un solo año.

Estas cifras son el resultado de una encuesta realizada por la FRA en 2019 entre 35.000 personas en la UE, así como en el Reino Unido y Macedonia del Norte.

Revela que «los actos de violencia y acoso en Europa son mucho más frecuentes de lo que indican los datos oficiales», según un comunicado de prensa de la FRA . La razón es que muchas víctimas no conocen sus derechos o no denuncian los delitos por temor a las represalias de sus atacantes, explica el informe.

Los jóvenes, las primeras víctimas de la violencia y el acoso

Si bien millones de europeos son víctimas de violencia física y acoso, ciertos grupos de población son atacados de manera desproporcionada.

Según el informe, uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 29 años estuvo expuesto a violencia física en los cinco años anteriores al estudio, lo que los convierte en los que corren mayor riesgo en comparación con una de cada diez personas en riesgo en todos los grupos de edad. El estatus de minoría étnica, la orientación sexual y la discapacidad también aumentaron el riesgo de ser agredido físicamente.

Lo mismo ocurre con el acoso, ya que el 61% de los jóvenes ha sufrido acoso en el mismo período en comparación con el 27% en todos los grupos de edad. Las cifras también son muy altas para las personas que no se identifican como heterosexuales (57%), los no nacionales (54%), las personas nacidas en otro país de la UE (51%), fuera de la UE (49%) y las personas con discapacidad. (50%), afirma el informe.

El género también juega su papel, ya que la mayoría de los actos de violencia física son perpetrados por hombres. Sin embargo, si bien la mayoría de los hombres son atacados por desconocidos en público, las mujeres, de las cuales la mayoría dicen que han sufrido consecuencias psicológicas como resultado de estos actos, son atacadas con mucha frecuencia en sus hogares por personas conocidas o familiares.

Se insta a los gobiernos a hacer más

El estudio «destaca la verdadera escala de la delincuencia en la UE» al revelar «la gran diferencia entre las cifras oficiales de delincuencia y la experiencia del público con la delincuencia», según el director de la FRA, Michael O’Flaherty.

El informe también señala que no se denuncian muchos casos a la policía, con solo alrededor del 30% de los casos de violencia física y el 11% de los casos de acoso que se comunican a la policía.

Además, las personas “mayores, menos educadas o con dificultades económicas” son las menos propensas a denunciar la violencia o tomar las medidas legales necesarias para hacer valer sus derechos, reveló la FRA. Dependiendo del país de la UE, las tasas de denuncia también variaron, ya que la denuncia de casos de violencia física oscila entre el 9% y el 40%, mientras que los casos de acoso se sitúan entre el 5% y el 31%. Esto podría explicarse por las diferencias culturales, así como por los diferentes niveles de confianza en la aplicación de la ley y su capacidad (y disposición) para procesar delitos, según el informe.

A la luz de estos hallazgos, «los gobiernos nacionales deben hacer más para garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y que reciban el apoyo que necesitan», dijo O’Flaherty, y agregó que la legislación de la UE «para garantizar que se respeten sus derechos a las víctimas de delitos» existe. Sin embargo, a nivel nacional, es necesario intensificar los esfuerzos para ayudar a las víctimas, agregó.

La agencia de derechos fundamentales de la UE pidió a los países que garanticen el acceso a la justicia para todas las víctimas de violencia y acoso proporcionándoles la información y la protección necesarias.

También recomendó que se prestara “atención especial” a los grupos identificados como particularmente vulnerables y que se facilitara la denuncia de delitos, en particular con respecto a la prevención de delitos contra la mujer, que podría incluir “educar a los hombres”.

‘No’ plena igualdad ‘en la UE

En 2012 , la UE se fijó el “objetivo de mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia”, garantizando “la protección de las víctimas de delitos”.

En 2020, la Comisión Europea adoptó varias estrategias en este sentido, incluida la de los derechos de las víctimas para el período 2020-2025 . Recordó que «las víctimas de delitos todavía no pueden ejercer plenamente sus derechos en la UE» y pidió «una mejor aplicación práctica de las normas de la UE sobre los derechos de las víctimas». La Comisión también señaló que la mayoría de los estados de la UE “aún no han transpuesto completamente las normas mínimas acordadas a nivel de la UE” en esta área.

En su Estrategia de Igualdad de Género para el período 2020-2025 , la Comisión también dijo que “ningún estado miembro ha logrado la plena igualdad entre mujeres y hombres” y que “el progreso es lento”. Se necesitan medidas y acciones específicas para «una mayor integración de la perspectiva de género en todas las políticas», añadió la institución de la UE.

En su estrategia LGBTQI , que fue presentada en noviembre del año pasado, el ejecutivo se comprometió a construir sociedades inclusivas y ser un líder global en la lucha por los derechos del grupo minoritario.

La Comisión enfatizó que el bloque deriva su “fuerza social, política y económica de nuestra unidad en la diversidad”, y agregó que “todos en la Unión Europea deben estar seguros y ser libres para ser ellos mismos”.