Mapaches llegan a zonas urbanas: “Hay que aprender a convivir con ellos”

0
305
Foto: Cortesía

Cada vez son más los avistamientos de mapaches dentro de las zonas urbanas del país. Solo dentro del Gran Área Metropolitana (GAM). Se ha reportado mapaches en lugares como Escazú, Moravia, Tibás, Santa Ana, Guadalupe, entre otros.

Más allá del incremento de estos animales en la ciudad, hay que tomar en cuenta el peligro que pueden representar. No solo para los humanos, sino también para ellos mismos interactuar con las personas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue cuestionado sobre esta problemática y si cuentan con algún plan para contrarrestarlo.

Aseguran que, lo primero es entender que no son una plaga y que realmente es el ser humano el que invade su espacio. Por lo que lo ideal es aprender a convivir con ellos de manera adecuada, para esto brindan varias recomendaciones.

“El tema de la interacción con animales silvestres es un tema recurrente, tanto con mapaches como otro tipo de especies coyotes. Esto obedece mucho al proceso de fragmentación del bosque y el crecimiento de la mancha urbana.

“Es importante que la población tome en consideración no dejar alimentos o residuos de alimentos fuera de la casa o en sitios que estén accesibles para las especies animales. Porque este es uno de los elementos que más les atrae”, explicó Rafael Gutiérrez, director del SINAC.

Te puede interesar: Cuba suma una semana con apagones diarios simultáneos del 40% del país

El jerarca también indicó que es importante que las personas revisen las partes externas de la casa para que no haya orificios donde los mapaches puedan ingresar al cielorraso. Ya que la idea es evitar que ellos puedan ingresar a casas o edificios.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.