Más de 100 costarricenses han nacido por la técnica asistida en 3 años

0
290

En tres años más de 100 niños han nacido. Desde el 2019 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inauguró el centro de Fecundación In Vitro (FIV), ubicado en el hospital de las mujeres Carit.

En el primer año que se inició con la FIV nacieron 15 costarricenses.

“Recibimos cerca de 30 referencias al mes. Las estadísticas señalan un aumento del 5% al 10% cada año.

“Es una técnica que ha venido a solventar una situación crítica y a generar mucha felicidad, a personas que no tenían otra opción”, señaló el doctor Jerchell Barrantes, de la Unidad de Fecundación In Vitro CCSS.

De acuerdo con el médico, en la población había un gran temor infundado por prácticas inadecuadas que generan embarazos múltiples.

En Costa Rica la Ley señala que se debe transferir un embrión, máximo dos, en casos excepcionales que los pronósticos sean bajos.

“No es un procedimiento peligroso, el riesgo de embarazo múltiple es del 6%, al año vemos cerca de 1.500 casos. Son muchas las personas que confían en la técnica”, indicó Barrantes.

La CCSS también aplica esta técnica para mujeres que no tienen pareja y cuentan con una indicación médica para la fecundación In Vitro.

Donación de semen

Al igual que la sangre y la leche materna, la institución hace el llamado para los que deseen donen semen y óvulos para otras parejas.

“Las tasas son muy bajas en tres años han llegado 10 personas, hay un tabú, se cree que de alguna forma están dejando hijos y no es así.

“Es realidad es un acto muy noble porque realmente hay parejas que lo necesitan o si hay una mujer sola necesita de ese semen”, recalcó.

Los 100 niños y la técnica

¿Qué se valora del donante?

Se hace un análisis de esperma, debe ser sin alteraciones para que no disminuya las posibilidades de embarazo.

No puede tener enfermedades heredables serias, por ejemplo, enfermedades neurodegenerativas.

Se descartan casos con enfermedades de transmisión sexual serias, como gonorrea, sífilis, VIH, hepatitis B y C. Tampoco puede consumir drogas ilícitas.

Se hacen exámenes genéticos. La dinámica es que no pase de cuatro hijos.

¿Quién puede acceder a la FIV?

Hay dos unidades de baja complejidad que son el hospital México y en el hospital Carit.

Los datos señalan que en un 80% de los casos se resuelven en esas unidades y el 20% llega a necesitar la fecundación In Vitro.

“Cuando se detecta un factor masculino severo sabemos que va a necesitar FIV, en la mujer hay enfermedades como la endometriosis que indica que se debe usar la técnica.

“No es que la persona se va haciendo un tratamiento y otro hasta llegar a la fecundación, con los análisis podemos de una vez determinar si la van a necesitar o no”, explicó el especialista.

Operaciones, corregir problemas hormonales, nutrición y otros servicios para favorecer la fertilidad se dan en las unidades de baja complejidad.

La CCSS también ofrece la preservación de fertilidad, en casos de mujeres y hombres que se van a someter a tratamientos o cirugías, pueden congelar semen y óvulos.

La técnica que se utiliza fue creada desde el 2005, se llama vitrificación y se han tenido óvulos con 15 años y permanecen con la misma edad que cuando se guardaron.

Con información de Observador.cr

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.