Militarización y toque de queda en Quito

0
1020

Este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ofreció declaraciones desde la Universidad Metropolitana (Unimet) luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro impidiera la entrada a Venezuela del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Denunció tal actitud, y enfatizó que mientras el Gobierno protege y respalda a grupos paramilitares de Colombia, le niega la visita al país a presidentes de otros países como el caso del guatemalteco.

En ese sentido, Guaidó destacó que el «régimen está cada vez más aislado y agresivo con presidentes electos», por lo que calificó como una «agresión diplomática sin precedentes» lo ocurrido en horas tempranas de este sábado contra el mandatario guatemalteco.

El jefe parlamentario manifestó su agradecimiento a Giammattei por su valentía y lucha para obtener un cambio en Venezuela. A su vez le indicó que «los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, que por años le abrimos la puerta a millones. Hoy el régimen expulsa a los venezolanos, los envía al exilio y peor, los tortura y asesina. La Venezuela que viene es la Venezuela de recibir a todos los mandatarios y a los venezolanos«.

Siguiendo así, aseveró que al día de hoy, quedó clara la solidaridad del mundo con Venezuela y la preocupación de un presidente electo por la crisis humanitaria, migratoria y violación de derechos humanos del país suramericano. Aseguró que de lo anteriormente mencionado, venía a conversar el presidente de Guatemala junto a Guaidó.

Durante la rueda de prensa, el líder opositor enfatizó que «podríamos haber avanzado mucho si hablábamos personalmente con Giammattei para atender la crisis y sumar más apoyo, pero el régimen vuelve a bloquear una solución«.

Por otro lado, precisó que la situación en el estado Zulia es «dramática» y destacó que «Caracas, aún golpeada como está, es una burbuja con respecto al Zulia», refiriéndose a la crisis eléctrica de la entidad zuliana. 

´+

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó este sábado el «toque de queda y la militarización» de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 11 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

La medida «empezará a regir» este sábado a partir de las 03:00 PM. «Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», dijo el mandatario en Twitter, reseñó AFP.

El mandatario endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden público.

Amparado en esas facultades especiales, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

Este sábado las manifestaciones derivaron en el asalto al edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado por manifestantes encapuchados. La sede quedó envuelta en una espesa humareda.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública. La Policía ha detenido a 30 personas, añadió.

Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno.

En medio de la nueva ola de violencia, el movimiento indígena aceptó el sábado el diálogo directo que había rechazado en principio con el presidente Moreno, para negociar una eventual salida a la grave crisis social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí