Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) implementó mejoras en el Parque Nacional Manuel Antonio

0
1447

A partir de una fuerte coordinación interinstitucional y el apoyo de la comunidad y el sector privado, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) implementó una serie de mejoras en el Parque Nacional Manuel Antonio para atender la afluencia turística, garantizando el resguardo de los ecosistemas de esta área protegida, y el buen servicio a los visitantes.

Este Parque Nacional creado en 1972 protege 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles y 56 especies de anfibios, por lo que las actividades que se realicen deben contribuir a las acciones de su plan de manejo para resguardar la funcionalidad de sus ecosistemas.

“Hemos realizado esfuerzos importantes a lo interno del Minae y fortalecido las relaciones interinstitucionales y con nuestros aliados estratégicos, en procura de sumar todo esfuerzo que nos lleve a alcanzar un parque nacional de primer mundo que permita el desarrollo socioeconómico sin poner en riesgo su valor ecológico”, manifestó Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales, previo al inicio de la temporada de mayor visitación.

Dentro de las mejoras, producto de alianzas estratégicas entre instituciones y el sector privado, la funcionaria mencionó la construcción de una nueva planta de tratamiento con una inversión de $40.000, que sustituye el antiguo tanque séptico que generó órdenes sanitarias en años anteriores.

Asimismo, Castillo hizo referencia al reforzamiento de personal para atención de turistas, la adquisición de nuevo equipo sanitario y la participación de más de 600 personas en programas de educación ambiental y limpieza de playas.

Por su parte, Grettel Vega, directora Ejecutiva de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), comentó que siendo el Parque Nacional Manuel Antonio el área protegida más visitada del país, “procuramos asegurar el desarrollo de un servicio turístico de calidad y que genere aportes a la economía local”.

Agregó que “la importante contribución de las áreas silvestres protegidas a la economía costarricense es algo tangible y por ende debemos reinvertir en la procura de la conservación y el mejoramiento constante de sus servicios ecosistémicos”.

En tanto, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, precisó que las medidas que impulsa el gobierno son congruentes con nuestro modelo turístico sostenible. “Las áreas silvestres protegidas son estratégicas para el posicionamiento de Costa Rica, reconocido mundialmente como destino líder en naturaleza”, dijo.

Revelo puntualizó que “el Parque Nacional Manuel Antonio es ya un producto consolidado y aspiramos a que opere acorde con los mejores estándares de calidad para quienes lo visitan y a la vez en procura del menor impacto posible para su ecosistema”.

En detalle

Algunas de las principales acciones, llevadas adelante por el Minae-SINAC en coordinación con otras instituciones, la comunidad y el sector privado, son las siguientes:

Creación de un convenio entre MINAE e ICT que permitirá la contratación de personal de atención a los visitantes del Parque, así como el alquiler de cabinas sanitarias adicionales.

Además, ya se encuentra en trámite la contratación administrativa para que en el 2020 se diseñen y se contraten nuevas baterías sanitarias, así como el mejoramiento de las actuales,  proceso que se realizará con recursos del ICT.

Instalación de un sistema de  tratamiento de aguas residuales en Playa Tres, gracias a la alianza pública- privada entre MINAE-SINAC y la Asociación Costa Rica por Siempre.

La nueva planta sustituye el antiguo tanque séptico por un sistema que incluye emisión de alertas a las autoridades cuando se esté alcanzando la capacidad máxima del área protegida. Asimismo, permite la medición constante del consumo de agua que entra y sale de la batería de baños, mediante tecnología de bajo impacto.

Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, detalló que la instalación del nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales representa una inversión de $40.000,00 y permite ofrecer las condiciones óptimas a los visitantes sin poner en riesgo los esfuerzos de conservación, ya que utiliza tecnología de bajo impacto.

“En la Asociación Costa Rica por Siempre estamos comprometidos en seguir apoyando la efectividad de manejo de esta área protegida, por lo cual, nuestra donación incluye el mantenimiento de la planta por los próximos 5 años”, anunció.

Programas educativos

Más de 600 personas de la comunidad han participado en programas de educación ambiental y limpieza de playas. Este es un proceso que ha sido liderado por el SINAC con el apoyo de aliados estratégicos como el Comité Ambiental de Quepos.

Flujo de visitantes

Se mantendrá un flujo de ingreso y salida de visitantes constante que permitirá una gestión adecuada en el tránsito de usuarios, permitiendo que conforme salgan visitantes se autorice el ingreso de nuevos turistas, sin sobrecargar el Parque Nacional.

Diagnósticos

El Minae-SINAC ha priorizado al Parque Nacional Manuel Antonio, junto con otras 7 áreas silvestres protegidas, para realizar un diagnóstico que permita definir y someter a concurso la concesión de servicios no esenciales para que sean ofrecidos por organizaciones conforme lo establece el artículo 39 de la Ley de Biodiversidad.

Aunado a ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizará un estudio que definirá una propuesta para mejorar los flujos vehiculares en las afueras del Parque Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí